Acoso Sexual Callejero – Relevancia 8M.

Sr. Director:

#elcalbucano

Se aproxima en algunos días más la conmemoración del día de la Mujer. Dentro de los temas que son sensibles y relevantes de abordar, en una fecha con tanta visibilidad, son las situaciones que se viven día a día en relación con el Acoso Sexual Callejero.

La legislación chilena señala que comete este delito él que realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante a la víctima, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la persona afectada. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Qué actos podrían encuadrarse dentro de esta definición legal? Claramente, debiéramos considerar aquellos hechos realizados a través de gestos, y aquellos de carácter verbal mal llamados “piropos”, que perfectamente pueden considerarse como una indiscreción en la libertad individual, de un ser humano respecto de otro. Que en la generalidad de los casos afecta a las mujeres, desde el accionar machista en que se encuentra rodeada nuestra sociedad, eso sí, cada vez en menor grado. Además, con mayor intensidad, son condenadas y sancionadas las conductas basadas en acercamientos o actos de exhibicionismo sexual explícito.

En la actualidad, un número importante de personas sigue considerando que las sanciones respecto a este delito siguen siendo bajas, en correlación a lo grave que son estos actos delictuales, y buscan mayores sanciones. Por otro lado, hay quienes proponen un Estado más vigilante respecto a las conductas de los ciudadanos, basado en la idea de brindar una sensación de resguardo y protección, algo en dirección a lo que se está aplicando en China. Mas allá de lo último abordado que da para largo, considero como actor del sistema de justicia, que denunciar estos hechos desdeñables siempre será la mejor forma de empoderar a las victimas de acoso sexual callejero. Eso sí, de la mano de una autoridad que sin perder su imparcialidad, no denosté o ninguneé el sentir y relato de la víctima.

LL.M. Christian Werner Cruz – Abogado.
Coordinador General – Fundación Suredes.