En reunión de trabajo entre el alcalde Silverio Morales, el concejal Pablo Marín y el diputado Alejandro Santana se analizaron los proyectos de inversión que a partir del mes de octubre comenzarán a concretarse en la comuna.

 Luego de las maratónicas reuniones en ministerios y subsecretarías en Santiago, el diputado Alejandro Santana sostuvo un nuevo encuentro de trabajo con el alcalde de Cochamó, Silverio Morales, y el concejal Pablo Marín, pero esta vez en dependencias de la Municipalidad con la finalidad de analizar en detalle los proyectos de conectividad que comenzarán a ejecutarse a partir del presente año.

Se trata de al menos siete proyectos de inversión en materia vial, de infraestructura, y conectividad marítima que prometen no sólo cambiarle el rostro a la comuna sino que también buscan solucionar un problema de inseguridad que por años han debido enfrentar sus habitantes al momento de desplazarse dentro y fuera de la comuna.

Una de estas iniciativas es el mejoramiento de la ruta V-691, que une Río Puelo con Cochamó en dos tramos de 11 kilómetros cada uno y que considera el asfaltado definitivo de la vía con recursos del Gobierno Regional y del MOP. Actualmente la primera parte del proyecto que une el valle de Cochamó con Pucheguin se encuentra en proceso de expropiación y se espera que en octubre se realice el llamado a licitación. En tanto que la segunda etapa, que pavimentará entre Pucheguin y Puelo, iniciará la fase de expropiaciones inmediatamente después de completado el primer tramo.

Teresa Vidal, presidenta de la Junta de Vecinos de Mazazo, que abarca entre los sectores de Llaguepe a Puelche, reconoció que la actual mantención del camino es deficiente y ello incide en la ocurrencia de accidentes. “Asfaltar el camino entre Puelo y Cochamó por supuesto que nos mejorará la calidad de vida y también aportará crecimiento económico, porque también ayudará a impulsar el turismo. Hoy Cochamó es una de las zonas más abandonadas de la región”, dijo, e insistió en la necesidad de un nuevo estudio para el mejoramiento del tramo entre Puelo y Puelche, cuyo diseño tiene programado iniciar este año la dirección regional de Vialidad.

En etapa de resolución de Contraloría se encuentra además el proyecto que permitirá concretar la pavimentación entre Río Puelo y el Lago Tagua Tagua, lo que junto con mejorar la conectividad también se traducirá en una revitalización del rubro turístico.

Nueva barcaza en el lago Tagua Tagua

El alcalde Silverio Morales puntualizó que tras las recientes gestiones ministeriales se logró “aumentar de forma continuada el recorrido que realizan las barcazas que operan haciendo el trasbordo de pasajeros y carga por el Lago Tagua Tagua, lo que se sumará a la próxima salida de una nueva embarcación que también contará con un subsidio estatal y el aumento del convenio existente con la empresa que presta el servicio de trasbordo en el lago”.

Siguiendo con la conectividad marítima, el alcalde Morales anunció asimismo la construcción de la rampla peatonal y garita de pasajeros en Puelo.

Por su parte, el concejal Pablo Marín confirmó que también en octubre se espera que comience la instalación de un puente mecano que unirá los sectores de Primer y Segundo Corral, mejorando la conexión terrestre hacia zonas de difícil acceso, especialmente en invierno.

CMT retomará camino fronterizo

Sin embargo, una de las obras más esperadas por la comunidad de Cochamó se relaciona con la construcción del camino internacional hacia Paso El León, que conecta a la comuna con la frontera hacia Argentina. Los trabajos a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) debieron suspenderse debido a la crisis sanitaria que ocasionó la pandemia y que obligó a redestinar a funcionarios militares al control de las medidas sanitarias durante las cuarentenas.

El edil recordó que también en Paso El León la Dirección de Vialidad decidió finiquitar el contrato con la empresa que se adjudicó en marzo de 2020 la reposición de la pasarela que cruza el río Manso (inhabilitada hace 8 años debido a intensas nevazones), atribuyéndolo a la insolvencia económica de la constructora y al incremento en los costos de los insumos. Inicialmente, la obra contó con fondos de emergencia regionales por $989.720.713; no obstante, a juicio del concejal Marín se estima que deberá ahora volver a licitarse pero adicionando una suma cercana a los $150 millones de pesos para poder finalizarla.

Al respecto, el diputado Alejandro Santana se mostró muy confiado con que estos proyectos de gran relevancia para la comuna elevarán notoriamente la calidad de vida de sus habitantes.

“Todas estas obras mejorarán considerablemente la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. Hoy la seguridad vial es mala y la mantención de los caminos también es mala. El asfaltado de la ruta nos devolverá la seguridad en el traslado desde y hacia la comuna, pero también reducirá los gastos de mantención de los vehículos municipales e incentivará de manera importante el turismo, pues recordemos además que en abril Cochamó, Río Puelo y Hualaihué fueron declaradas oficialmente Zonas de Interés Turístico (ZOIT) por parte del gobierno”, expresó el legislador.

El alcalde Silverio Morales, junto con agradecer todas las gestiones realizadas por el parlamentario ante las autoridades de gobierno, recordó que también están en curso otros proyectos de adelanto en materia de vivienda, enmarcados en el Plan Cochamó, que contempla la construcción de conjuntos habitacionales en Cochamó y Río Puelo, e involucra asimismo inversiones en pavimentación, iluminación, habilitación de plazas públicas y parques, además del hermoseamiento de cada una de las nuevas poblaciones.

A ello se suma la pronta instalación del primer cajero automático de BancoEstado, como antesala a cumplir otro hito histórico, la habilitación de la primera sucursal de esta entidad bancaria en la comuna.