Porque la autoridad considera insuficiente la barrera sanitaria y exige al Gobierno implementar cuarentena nacional que garantice la cadena de abastecimiento.

Para seguir extremando las medidas sanitarias, el alcalde Juan Eduardo Vera, instruyó el inicio de los trabajos de desinfección en todos los recintos municipales, educacionales, de salud y espacios públicos de la comuna.

Por eso, esta mañana llegó hasta el Cesfam Dr. René Tapia, junto al personal a cargo de estas labores que se extenderán por el tiempo que sea necesario y que se desplegarán en Castro.

“Desde el día de hoy en un trabajo serio y responsable vamos a comenzar a sanitizar todos los espacios públicos de la comuna con el fin de evitar la llegada del coronavirus”, dijo el jefe comunal, quien agregó que esta tarde se continuará en otros recintos municipales, dado las preocupantes cifras de contagio que se han registrado en el país.

Además, el edil aprovechó de reconocer “el tremendo compromiso de todos nuestros funcionarios y funcionarias de la salud y de  todas las áreas del municipio de Castro por su seriedad y responsabilidad para enfrentar una crisis sanitaria como ésta.”

En tanto, la directora del Departamento de Salud de la Corporación Municipal castreña, Jeannette Santana, detalló la manera en que se han abordado las diferentes medidas adoptadas por la pandemia del COVID -19.

Hemos hecho un circuito de entrada, donde nuestros funcionarios hacen la primera evaluación de los pacientes, luego, hay una segunda evaluación en el ingreso, incluyendo el termómetro infrarrojo para después derivar a vacunación, problemas respiratorios u otros y eso nos ha estado ayudando para ingresar de forma segura a nuestros usuarios”, indicó Santana.

Por otro lado – añadió – estamos vacunando en domicilios y centros de salud y hoy comenzamos con vacunaciones en lugares comunitarios, cuyas fechas y horas se darán a conocer a la brevedad”, ya que el llamado es a no acudir si no es necesario a los recintos de atención primaria.

En tanto, el jefe comunal también solicitó a cada hogar de la comuna donde vivan adultos mayores que no han sido vacunados, “colocar un paño rojo en el frontis de su domicilio a fin de que nuestro equipo móvil de salud municipal, en forma directa, proceda a suministrar la vacuna.”

Por eso, el alcalde Juan Eduardo Vera, junto con destacar las medidas que se han implementado a nivel comunal, lamentó que el Gobierno no esté actuando proactivamente para resguardar la salud de la población.

En ese sentido, emplazó al intendente regional “porque los alcaldes de Chiloé no vamos a descansar hasta que veamos nuestros territorio protegido y lamento que ellos no se hayan anticipado y nosotros con las humildad de recursos que existen en el municipalismo, seamos capaces de implementar medidas que buscan cuidad y proteger la vida de nuestros vecinos y vecinos.”

Al respecto, señaló que “un grupo alcaldes de Chile estamos pidiendo que se declare una cuarenta nacional y en ese sentido como municipio de Castro nos vamos a sumar a la iniciativa encabezada por el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, porque los municipios no miramos políticamente las cosas, lo que estamos mirando el bienestar de todos los habitantes de nuestro territorio  y esperamos que esa sea también la actitud no reactiva, sino proactiva que debe tener el Gobierno.”