Molestas se encuentran las más de 14 mil funcionarias de jardines  infantiles y salas cunas vía transferencia de fondos, VTF que trabajan en Chile.

La situación no es menor, después de años de trabajar con los niños más vulnerables y recibir una gran diferencia de sueldo (entre el 35 a 40%) de diferencia con las funcionarias de administración directa como los jardines JUNJI, el gobierno implementó la LEY 20.905 la cual pretendía homologar las remuneraciones. Para la Presidenta de la Federación Zona Sur, Clara Gallardo, esto está lejos de la realidad, pues “ésta igualdad de sueldo es ficticia, pues hay funcionarias recibirán un aumento de $700 pesos”

Además puntualizó en la manera en que se realizó la ley “esto fue a puertas cerradas, desde el año 2009 llevamos luchando para que se nos escuche, para mostrar la realidad en que trabajamos, y nos enteramos en marzo, cuando comenzamos a trabajar que este tema ya estaba zanjado”

“No sabemos qué va a ocurrir con los reglamentos que deberían estar listos, no se nos comunica nada, y en el debería existir nuestra participación. Se nos ha dicho que existe compromiso por la educación inicial, pero no se han dado señales claras de que eso sea verdad” señaló la secretaria de la Federación Zona Sur, Rosa Vilos.

Hoy en Puerto Montt, las presidentas de las Asociaciones de funcionarias de la Provincia de Llanquihue informaron a la población, en especial a los padres y apoderados de la medida adoptada y solicitan no llevar a los niños, pues no se realizarán turnos éticos. Serán dos días de paro de actividades, este  próximo lunes 13 y martes 14 de junio.

Clara Gallardo, presidenta también de la Asociación de la comuna de Puerto Montt, agradeció el apoyo constante del alcalde Gervoy Paredes, y explicó que este tema es una situación que se debe aclarar a nivel ejecutivo, conversar con las autoridades nacionales pertinentes.

Las funcionarias en su mayoría trabajan bajo la administración de los municipios, en base al código del trabajo con fondos públicos (JUNJI)