Los integrantes del invernadero Comunitario del Cesfam Dr. René Tapia,  cada año realizan una visita para conocer experiencias de cultivo y replicarlos en el invernadero o en sus casas.

A través del proyecto de buenas prácticas en promoción del Servicio de Salud Chiloé, se realizó una visita guiada a Invernaderos Hidropónicos de la productora de lechugas hidropónicas, Magali Montiel, quien distribuye a nivel provincial sus productos orgánicos, desde el sector las compuertas en Castro.

La idea es conocer métodos de agro cultivo que puedan ser replicados en invernaderos caseros y/o comunitarios, explicó Adriana Alvarado, terapeuta ocupacional encargada del invernadero comunitario del Cesfam. Además, se comparten experiencias, de los integrantes del grupo de Pomadas medicinales Ñuke Mapu, junto a las personas que asisten a Invernaderos comunitarios en CESFAM Dr. René Tapia,  Jardines infantiles y usuarios del invernadero de la posta de Pid Pid.

Magaly Montiel, agricultora explicó: “comencé hace 9 años, tenía un invernadero de 10 metros, y al comienzo hice puras embarradas, ahora tengo 4 invernaderos de cultivo hidropónico y ahora, con dos invernaderos entregamos 600 plantas semanales, que se distribuyen a supermercados de Quellón, Achao y Castro”.

El primer beneficio de este tipo de cultivo, “es el ahorro del consumo de agua, la forma de trabajar, es más limpio, no hay que andar “gualateando”, no hay pasto, tierra, bichos”.

La idea de este invernadero hidropónico, surgió porque junto a su esposo, trabajaban en la leña, y se dieron cuenta que estaban explotando, decidieron cambiar de rubro y con la asesoría de una hermana, comenzaron a trabajar en el cultivo hidropónico, que es una producción más fácil y querían aportar con la naturaleza. Esta productora, pertenece a Indap, Prodesal, hace poco se adjudicó un proyecto a través del Seremi de Medioambiente. Ahora, sigue gestionando proyectos, para tecnificar el cultivo.

            Para Enedina Torres, una de las visitantes e integrante del invernadero comunitario, está es una experiencia fantástica y una buena idea, que se puede replicar en nuestras casas. Además, aprovecho la oportunidad de invitar al invernadero del Cesfam, he aprendido, señaló en el invernadero a hacer cremas, gotitas y saber utilizar las plantas. Ir al invernadero es relajante, se comparten experiencias se habla con las amigas y recomendaría a todos los que le interese a participar del invernadero.

Para Juan Ruiz, perteneciente al grupo que realiza cremas medicinales, manifestó que ésta es una experiencia muy interesante, había oído hablar de este sistema, que igual requiere harto trabajo, es muy bueno. Trabajar en la agrupación Ñuke Mapu, ha sido genial, regalar cremas para personas que lo requieren y que sufren dolores reumáticos.

La comunidad del Jardín Peumayen, se hizo presente a través de María Eugenia Teca, técnico en educación parvularia, feliz, dijo: me encantó, ver contentos y felices a los adultos mayores y ver esta experiencia y aunque es pequeño el invernadero, pretendemos realizarlo en el Jardín. Me voy llena de energía y buenas vibras.

Esta experiencia, además promueve el cuidado por el medio ambiente, desarrollando una cultura ecológica, poniendo énfasis en una mejor calidad de vida. Viviana Ruiz, Educadora de párvulos del Jardín  Gotitas de Lluvia, expresó, es muy interesante y podemos trabajar con los niños. El jardín es certificado como medio ambiente,  y queremos realizar el cultivo hidropónico, y replicar a las familiar que cultiven y lleven los productos a la casa.

Para finalizar, Edith Coronao, Presidenta del Club Adulto Mayor de Pid Pid, encantada, señaló es muy bonita la actividad que se hace, nunca había participado en nada de esto, se aprende harto y estoy muy feliz.