Consejo Regional de Los Lagos aprueba concesión de terreno para avanzar en el futuro hospital de Hualaihué
El Consejo Regional de Los Lagos aprobó, durante su última sesión plenaria, la concesión de uso gratuito de corto plazo a favor del Servicio de Salud del Reloncaví, respecto de un inmueble fiscal ubicado en calle Los Colonos, sector San Miguel y Villa El Esfuerzo, en la comuna de Hualaihué. Este terreno será destinado al desarrollo del futuro hospital de la comuna, permitiendo avanzar en una etapa clave del proyecto.
La iniciativa se enmarca en la etapa de preinversión hospitalaria, donde ya se cuenta con diagnóstico validado por el Ministerio de Salud y se trabaja en la formulación del proyecto. Este futuro establecimiento corresponde a un hospital de primer nivel o baja complejidad, pero con capacidades reforzadas en atención, diagnóstico e imagenología, considerando las condiciones de aislamiento geográfico que afectan a la comuna.
El proyecto beneficiará directamente a cerca de 9.692 habitantes de Hualaihué, quienes actualmente deben trasladarse a Puerto Montt para acceder a diversas prestaciones de salud, situación que muchas veces se ve dificultada por factores climáticos y de conectividad propios de la zona. Además, la iniciativa busca fortalecer la resolutividad local, incorporar especialidades básicas, hospitalización y el uso de herramientas como la telemedicina.
El presidente de la Comisión Provincial Palena del Consejo Regional de Los Lagos, Félix Vargas, señaló que “se hizo un análisis y un levantamiento respecto de que está una etapa de prefactibilidad, donde hay un gran trabajo y coordinación con el municipio, y también hay una planificación estratégica con el propósito que, una vez estemos abordando este desafío, se pueda financiar una futura obra con recursos PEDZE. En su evaluación y estrategia final, dado que el Gobierno Regional financia obras como el hospital de Chaitén, con esta autorización de uso de espacio gratuito de corto plazo, se está trabajando en la posta Rolecha de Hualaihué. Son obras emblemáticas donde existe un acuerdo de colaboración con el propósito que estemos en forma integral, trabajando por el bienestar de la provincia de Palena”.
Asimismo, la consejera regional por la provincia de Palena, Catalina Saavedra, sostuvo que “hemos logrado un hito importante en el avance hacia la concreción del anhelado hospital para Hualaihué, puesto que hasta este minuto no se tenía un espacio físico que pudiera albergar la infraestructura de este hospital, para el cual todavía, hay que decirlo, faltan varias tramitaciones. Pero, sin duda, esto era algo que puede, ahora sí, empezar a concretar el término de la etapa pre inversional, que significa todo el diseño de gestión que va a tener el hospital de Hualaihué, y se pudo, por fin, dar con un espacio, ubicado en una zona estratégica también de la ciudad de Hornopirén, con conexión a la electricidad necesaria para una infraestructura y para el equipamiento que va a tener este hospital, con las condiciones adecuadas y también cercana a las vías de evacuación más rápida que ya conectan con la ruta siete o carretera austral. Así es que ahora a esperar que los equipos puedan avanzar, seguir avanzando en los plazos estimados para concluir con la etapa pre inversional, y pronto podamos tener también ya la búsqueda con un RS favorable para para la etapa de diseño del hospital, lo que también nos tranquilizan”.
Por su parte, Eugenia Schnake, profesional del Servicio de Salud del Reloncaví, oordinadora de los proyectos de diálisis y de hospital para la comuna de Hualaihué, expuso que “fue aprobado el comodato de un terreno central en Hornopirén, que va a permitir seguir desarrollando el proyecto para un futuro hospital, que dé respuesta donde las personas viven a muchos de sus problemas de salud. Los más complejos seguirán viniendo a Puerto Montt, pero este nuevo hospital contemplará mayor capacidad de diagnóstico, por ejemplo, escáner, endoscopías, mamógrafos, contemplará también especialidades básicas, como internista, pediatra. Permitirá tener un pabellón en que se hagan intervenciones con especialistas de la red del Servicio de Salud del Reloncaví en la localidad, y también tendrá lo que hoy día hace el CESFAM, porque reemplazará el CESFAM y tendrá todo lo que es salud familiar, manejo preventivo y la coordinación de las diferentes postas que existen en la comuna de Hualaihué. Así que estamos muy contentos, estamos en una etapa inicial del proyecto, y esperamos que de aquí a dos años ya se pueda comenzar con el diseño”.
El proyecto contempla una inversión estimada que considera distintas etapas, incluyendo diseño y ejecución, proyectando su desarrollo en los próximos años. En este contexto, la disponibilidad del terreno se transforma en un paso fundamental para avanzar en la planificación y futura materialización de esta infraestructura, considerada estratégica para mejorar la calidad de vida, la equidad territorial y el acceso oportuno a la salud en una de las zonas más aisladas de la región.











