Más de 10 mil personas disfrutaron de Trenes Culturales durante dos jornadas en el Parque Estación de Puerto Varas
- La última parada de Trenes Culturales consolidó una iniciativa que en dos años logró reunir a casi 500 mil personas, en una alianza inédita entre el Ministerio de las Culturas, EFE y los municipios involucrados.
Con una asistencia estimada de 10 mil personas durante dos jornadas consecutivas, la Estación Puerto Varas – Parque Estación se consolidó este fin de semana como un gran espacio de encuentro ciudadano y cultural con la realización de Trenes Culturales, iniciativa impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a EFE y la Municipalidad de Puerto Varas.
El evento marcó la última parada del año de Trenes Culturales, programa que durante 2024 y 2025 recorrió diversas comunas del país, congregando a casi 500 mil personas y relevando al tren como un símbolo de memoria, identidad e integración territorial.
Las jornadas del 27 y 28 de diciembre destacaron por una programación gratuita encabezada por María José Quintanilla y La Sonora Tomo como Rey, junto a destacadas bandas y locales.
La actividad contó con la participación de autoridades nacionales, regionales y comunales, encabezadas por la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jimena Jara; el delegado presidencial regional (s), Marcelo Malagueño; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, Ana María Santos; y el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, quienes acompañaron a la comunidad en esta celebración cultural.
Durante su visita, la ministra (s) Jimena Jara destacó que “Trenes Culturales surge como una política pública y descentralizada que se concreta en los territorios, que entiende la cultura como un derecho y los espacios públicos como lugares fundamentales de encuentro. Recuperar y activar la Estación Puerto Varas con una programación cultural gratuita y diversa demuestra cómo el patrimonio ferroviario puede ponerse al servicio de la ciudadanía. Además, la gran participación indica el interés de la comunidad por habitar estos espacios y compartir a través del arte y la cultura regional y nacional”.
El alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, comentó que “Este fin de semana la estación de Puerto Varas se llenó de vida, de música y de familias completas gracias a los Trenes Culturales. Tuvimos artistas en vivo, feria del libro, artesanos y un espacio de encuentro totalmente gratuito, demostrando que la cultura se vive y se comparte en comunidad. Quiero agradecer profundamente a las y los artistas que se presentaron, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio por impulsar esta tremenda iniciativa, y a nuestro equipo del municipio de Puerto Varas que lo dio todo durante estos dos días para que esta experiencia fuera posible. Estación llena, trenes en movimiento de lunes a sábado y cultura viva en Puerto Varas. Seguimos trabajando para que la ciudad sea un lugar de encuentro, identidad y orgullo para su gente”.
Al respecto, la Seremi de las Culturas en Región de Los Lagos, Ana María Santos, destacó la iniciativa indicando que: “Trenes Culturales da cuenta de cómo una política pública impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se traduce en experiencias culturales concretas para las comunidades. Estas dos jornadas en la Estación Puerto Varas demuestran el valor de activar espacios públicos y patrimoniales como lugares vivos de encuentro, donde el arte, la memoria y la diversidad cultural se ponen al alcance de todas y todos, fortaleciendo la descentralización y el derecho a participar de la vida cultural.”
Durante ambas jornadas, el público disfrutó de presentaciones infantiles, agrupaciones folclóricas, orquestas sinfónicas, bandas de música tropical y propuestas contemporáneas, además de actividades familiares, zona de niños, patio de comidas y exhibiciones cinematográficas al interior del galpón patrimonial de la estación.
Trenes Culturales, iniciativa anunciada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, tiene como objetivo descentralizar la programación cultural, fortalecer el ejercicio de los derechos culturales y poner en valor el patrimonio ferroviario, integrando más de 140 años de historia del tren en Chile con la diversidad de expresiones culturales contemporáneas.












