BAJ Los Lagos invita a la exposición TERRITORIALIDADES BAJ ANTOFAGASTA

Una nueva exposición llega esta semana a Galería Activa de BAJ Los Lagos, iniciando así el mes de la fotografía.

Se trata TERRITORIALIDADES, dos propuestas fotográficas documentales realizadas en la región de Antofagasta que llegan a Puerto Montt de la mano de dos artistas nacionales, Daniela Esperanza y Carolina Toro.

Daniela Esperanza presenta la muestra PURICAMANI, que retrata la relación y diálogo de la comunidad Lickanantay con el agua. “El vínculo con el agua no solo está presente sus aspectos cotidianos, si no que va más allá, siendo relevante en todos los hitos que las comunidades llevan a cabo, como los carnavales, la coordinación de las lluvias estivales, las ceremonias de la limpia de canales, y el nacimiento del agua en la cordillera que se realiza en algunos poblados, construyendo una cosmovisión propia de este pueblo con el ciclo del agua”.  

Es así como esta muestra propone que los Lickanantay, se han vuelto conocedores absolutos de este elemento y sus movimientos, considerándolos como sembradores y cosechadores de agua en el desierto más árido del mundo.

En tanto, la exposición de Carolina Toro, es un trabajo registrado en LA VELEIDOSA o La Descubridora, un pique minero ubicado aproximadamente a 17 kilómetros al sureste de Tocopilla, sitio en el cual, durante la dictadura, al menos cuatro personas fueron fusiladas y sus cuerpos ocultados allí. En los años 90′, la Comisión de Derechos Humanos de Tocopilla, logró reunir testimonios que indican la presencia de cuerpos al interior del pique.

Pese a los hallazgos, los trabajos de búsqueda cesaron, quedando en el olvido hasta el día de hoy, siendo “La Veleidosa”, el único sitio que no está consolidado como sitio de memoria en la región de Antofagasta. En ese sentido, la obra de Carolina Toro consiste en visibilizar el pasado, estableciendo una relación entre memoria, derechos humanos y medio fotográfico, donde la fotografía actúa como testimonio de la presencia de la ausencia, mostrando críticamente nuestra historia reciente asociada a crímenes y violaciones de derechos humanos.

Ambas propuestas se unen al utilizar el territorio como soporte de sus creaciones, la investigación y reflexión sobre las miradas contemporáneas del desierto como excusa para tratar temas como la identidad e impunidad.

La inauguración de TERRITORIALIDAD se realizará el día miércoles 3 de agosto a las 11:00 hrs en la Galería Activa de BAJ Los Lagos, ubicado en calle Bilbao 365, Puerto Montt.