• Habló de Procesos de Optimización en la Industria Salmonicultora

* Evento de investigación de operaciones reconocido mundialmente.

El Mg. Oscar Romero Ayala, de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt participó con una ponencia en el 30ª Conferencia Europea de Investigación de Operaciones (30th European Conference on Operational Research) que se realizó en Dublín, Irlanda, entre los días 23 y 26 de junio de 2019.

El académico presentó el trabajo titulado «Producción y Planificación de salmón en agua dulce con asignación de jaulas móviles» (On the salmon production and salmon planning in a freshwater stage with mobile cages allocation), ponencia que se relaciona con su tesis del Doctorado en Ingeniería Industrial que realiza en la Universidad Católica de Valparaíso, “Desarrollo y aplicación de herramientas de investigación de operaciones para problemas estratégico-tácticos en el ciclo productivo del rubro del salmón en Chile”. En ese contexto el Prof. Romero se enfoca a perfeccionarse para aportar a mejorar la toma de decisiones en la industria acuícola en la cadena productiva que considera las etapas de: agua dulce, agua mar y planta de proceso.

Respecto a su ponencia el profesor Oscar Romero, indicó que «El consumo de pescado ha experimentado un aumento significativo alrededor del mundo, con un aumento de cerca del 77% para el año 2030 -según FAO- además, se ha producido un estancamiento en la captura tradicional de peces desde el año 2004, por lo que la producción de salmón juega un rol vital y esencial para cubrir las demandas crecientes que se proyectan». Debido a la importancia del rubro salmonero en Chile, se centró en la etapa de agua dulce del cultivo del salmónido. Esta etapa a su vez se divide en una serie de subetapas productivas, cada una con sus propias características relacionadas con la ubicación geográfica, los proveedores de servicios y materias primas, además de la normativa. Se eligió esta temática para exponer. El trabajo que propone el docente de la UACh es presentar un nuevo modelo de Programación Lineal Entera Mixta que permita planificar la producción y el transporte para una adecuada asignación de los peces en la disponibilidad de estanques en un escenario multiperiodo, asegurando una oferta eficiente de smolt que permita abastecer satisfactoriamente la demanda requerida en la etapa de agua mar.

La idea de este modelo es integrar procesos operacionales de la industria, sobre modelos realizados anteriormente, permitiendo determinar la cantidad de jaulas necesarias por cada centro de cultivo en cada periodo dentro de un horizonte de planificación. Además, se propone un algoritmo basado en la Relajación Lagrangiana, como enfoque de resolución de problemas utilizado en procesos de optimización, para solucionar eficientemente el modelo propuesto». Se entiende que el rubro es muy dinámico y por lo tanto esta idea de integración es solo el comienzo para generar nuevos modelos que ayuden en la toma de decisiones.

En relación con la Conferencia EURO2019, el Mg. Oscar Romero destacó el alto nivel de los expositores, además de interesantes líneas de investigación, y a su vez los enfoques de resolución presentados por los/as investigadores/as, en los cuales se observó orientaciones que llevan a las contribuciones en diferentes áreas de desarrollo en el ámbito de la investigación de operaciones.

Junto con ello el investigador presentó su trabajo en el área temática Gestión de la producción, los servicios y la cadena de suministro, en la sesión:“Metodologías de apoyo a la toma de decisiones para la planificación y el control de la cadena de suministro”, destacando «la relevancia que tuvo esta experiencia al compartir con otros investigadores, la que fue muy enriquecedora, ya sea como chair (anfitrión) en una sesión y expositor en otra, dando la posibilidad de compartir con uno de los grupos de investigación nacional como internacional, lo que es muy significativo para el crecimiento profesional en materia de docencia e investigación, además de nuevos aires para continuar con la finalización de mi doctorado en estudio.»

Además, se refirió a la participación chilena, la que estuvo marcada por profesionales de distintas Universidades dentro de las que se pudo visualizar a investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Andrés Bello, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, entre otras.

Congreso EURO 2019

El Congreso EURO2019 es uno de los cuatro congresos más importantes en Investigación de Operaciones a nivel mundial, por lo que es un punto de encuentro de especialistas de todo el mundo, este año contó con una asistencia de más de 2.000 personas provenientes de más de 200 países de los distintos continentes del mundo. A su vez, consideró 25 temáticas base en investigación de operaciones y la presentación de un número significativo de tipos de herramientas para dar solución a problemas.

Las 25 áreas temáticas base de este evento internacional fueron:

  1. Análisis, ciencia de datos y minería de datos

2 Inteligencia Artificial, Sistemas Difusos y Computación

3 Educación en investigación de Operaciones

4 Optimización continua

5 Teoría del control y dinámica del sistema

6 Análisis de decisiones, DSS (Decision Support Systems) Sistemas de apoyo a la toma de decisiones) , DEA (data envelopment analysis) Análisis envolvente de datos y medición del desempeño

7 Optimización discreta, MIP y MINLP (Mixed-Integer Programing (programación entera mixta) and Mixed integer nonlinear programming (Programación entera mixta no lineal)

8 Aplicaciones emergentes de investigación de Operaciones

9 Energía, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Clima

10 Modelización Financiera, Gestión de Riesgos y Contabilidad Empresarial

11 Teoría de juegos y economía matemática

12 Enrutamiento, Logística, Ubicación y Transporte.

13 Metaheurísticas

14 Múltiples criterios de toma de decisiones y optimización

15 Historia y Ética en Investigación de Operaciones

16 Investigación de operaciones para países en desarrollo y aplicaciones humanitarias

17 Investigación de operaciones en Salud, Ciencias de la Vida y Deportes

18 Investigación de operaciones en la industria y software para Investigación de operaciones

19 Práctica de Investigación de operaciones (Haciendo un Impacto)

20 Gestión de la producción, los servicios y la cadena de suministro

21 Gestión de ingresos

22 Programación, cronogramas y gestión de proyectos.

23 Simulación, Optimización Robusta y Estocástica

24 Investigación de operaciones blandas, métodos de estructuración y comportamiento de problemas en investigación de operaciones

25 Nodos y redes