DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA LOS LAGOS PROMUEVE ESPACIOS AMIGABLES PARA NIÑOS

Con el objetivo de fortalecer los espacios amigables para niños que asisten a Tribunales de Familia en la región de Los Lagos, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber realizó una entrega de material interactivo y didáctico del Subsistema Chile Crece Contigo  (CHCC) a la jueza Presidenta del Tribunal de Familia, Patricia Casas junto a la Seremi de Justicia (S), Lilian Peña, los cuales serán distribuidos posteriormente entre los 4 juzgados de familia de la región ubicados en las comunas de Puerto Varas, Puerto Montt, Ancud y Castro.

El compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es dar prioridad a la calidad de vida y al bienestar de todos los niños, especialmente a aquellos que han sido vulnerados en sus derechos “esta iniciativa es una primera línea de colaboración que realizamos como Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través del subsistema Chile Crece Contigo y de nuestra Subsecretaria de la Niñez la que nos mandata a trabajar en la promoción, protección y difusión en los derechos de los niños pero es importante señalar que este es un trabajo transversal e intersectorial”, señaló la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

Set de paneles interactivos, cuentos infantiles, desplegables de prestaciones y Stickers Chile Crece Contigo son parte del material que la Seremi de Desarrollo Social y Familia entregó. A través de esta iniciativa se busca implementar espacios especialmente acondicionados para niños y niñas que concurren con sus padres al juzgado, donde encuentran un espacio confortable mientras se desarrolla el procedimiento judicial de los adultos.

Por su parte la Seremi de Justicia (S) Lilian Peña señaló “nosotros estamos en permanente contacto a través de las líneas de trabajado del SENAME, de echo ejecutamos las decisiones que se toman en el tribunal de familia.          Por lo tanto, también dentro de esta iniciativa de la Seremi de Desarrollo Social y familia y de la Subsecretaria de la Niñez, es entregar nuevas herramientas y estrategias para poder ir avanzando y profundizando en la protección a la infancia y adolescencia”.

Chile Crece Contigo es un subsistema de protección integral a la infancia del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Tiene como finalidad acompañar, proteger y apoyar a los niños, desde la gestación hasta los nueve años de edad, y a sus familias mediante un sistema integrado de intervenciones sociales y otras prestaciones focalizadas para niños en situación de vulnerabilidad.

La jueza Presidenta del Tribunal de Familia, Patricia Casas enfatizó “la idea es que podamos sustraerlos de salas que están dotadas de cierta seriedad y mantenerlos en ambiente propios para su edad. Este aporte que nos hace el Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Chile Crece Contigo, va a contribuir a complementar la preocupación que tenemos por la infancia”.

Los 4 Juzgados de Familia de la región cuentan con salas de Juegos implementadas. Los materiales serán complementarios a los disponibles en estos espacios. Los costos asociados a estos implementos corresponden más de $5.000.000-.

Las 30 comunas de la región de Los Lagos cuentan con modalidades de estimulación del Chile Crece Contigo para el desarrollo infantil. Durante el año 2018 ingresaron al sistema CHCC más de 6500 niños y niñas. En la región existen 54 modalidades  de estimulación en  funcionamiento, considerando no sólo las salas de estimulación dentro de los Centros de Salud, sino también modalidades de estimulación como servicios itinerantes, que tienen por objetivo llevar las prestaciones a los sectores rurales de la región.