La Municipalidad de Castro, en conjunto con la SEREMI de Energía de la Región de Los Lagos y la ONG “Fundación Energía para Todos”, realizarán la actividad que se enmarca en el Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía.

Con la finalidad de promover el desarrollo energético sustentable en la isla grande de Chiloé, este miércoles 12 de diciembre se realizará el II Taller de Participación Ciudadana que se enmarca en el Programa “Comuna Energética” del Ministerio de Energía, donde estarán presentes los vecinos de la comuna de Castro.

El jefe comunal, Juan Eduardo Vera, comentó que “estamos muy contentos como administración de estar participando en este programa del Ministerio de Energía, que apunta a tener un desarrollo energético sustentable para nuestra ciudad. El arduo trabajo que estamos realizando desde la SECPLAN y la Fundación, quiénes se encuentran trabajando en conjunto a los vecinos de distintos sectores urbanos y rurales de Castro, nos entregará un diagnóstico energético claro que nos permitirá entregar las mejores soluciones energéticas a nuestros vecinos”.

Mientras que el seremi de Energía de Los Lagos, Tomas Bollinger, recordó que “las comunas Dalcahue y Castro son las primeras comunas de la región de Los Lagos beneficiadas con el Programa Comuna Energética. Son más de 17 millones de pesos obtenidos por ambas comunas, que obtuvieron el 2do lugar en la elaboración de estrategias energéticas locales en municipios de Chile. El Programa del Ministerio de Energía les permitirá realizar un estudio y diagnóstico de la realidad energética de sus territorios, en conjunto con la comunidad. Lo anterior, está contemplado en el eje 2 de la Ruta Energética del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

En tanto, Javier Piedra Fierro, director ejecutivo de la ONG “Fundación Energía para Todos”, explicó que “este proyecto tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo local, mediante proyectos energéticos levantados por la propia comunidad. Estamos realizando un completo diagnóstico energético de la comuna de Castro, con su respectiva etapa de participación ciudadana, para definir en conjunto con la comunidad los proyectos energéticos locales del futuro de Castro”.

Este proyecto fue adjudicado por el municipio el primer semestre del 2018, con el objetivo de crear una Estrategia Energética Local y requiere la opinión y la validación de los vecinos de Castro, ya que serán los principales beneficiados con esta certificación, a través de los proyectos energéticos que se impulsarán en la comuna.

Cabe destacar que fueron 71 comunas las que postularon, pero sólo 11, entre ellas Castro y Dalcahue, lograron adjudicarse los recursos.

El objetivo de esta moción es poseer un plan energético a largo plazo, para la comuna, el que contiene un diagnóstico energético completo sobre la población. Este incluye consumos de energía eléctrica y térmica, como el potencial de eficiencia energética y energías renovables, una visión comunal y metas energéticas asociadas, orientadas por los propios vecinos, y que además contempla un interesante plan de acción.

El taller participativo se realizará este miércoles 12 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Sala de Sesiones de la Municipalidad de Castro.