El Centro de Simulación Clínica del Servicio de Salud Del Reloncaví realizó una capacitación teórico práctica en “Manejo básico de ecografía de urgencia”, para 20 médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF).

 El Dr. Jorge Andrade, Médico Radiólogo y Jefe de la Unidad de Radiología del Hospital Puerto Montt, explicó que el curso “busca desarrollar el lenguaje para escribir y comunicar lo que ven en la ecografía; desarrollar la habilidad básica en el apoyo de imagen en una ecoscopia y desarrollar el criterio para aplicar desde el punto de vista clínico a la imagen que están viendo”.

 El objetivo, señala el especialista, es “desarrollar la confianza para poder usar los ecógrafos en los lugares donde están desempeñándose o ver la necesidad técnica de apoyo y tener esquemas básicos de enfrentamientos ecográficos de patologías de urgencia, principalmente patologías de vesícula biliar y abdomen traumático”.

 El Médico EDF Reinaldo Traipe, quien se desempeña en el Hospital de Calbuco desde el año 2016, explicó que en el curso “me permitirá tener la confianza para usar el ecógrafo, tomar la decisión si se tiene que trasladar o no el paciente al Hospital Puerto Montt. Muchas veces el traslado se hace para que el cirujano realice una ecografía al paciente, ahora podríamos hacer el procedimiento nosotros o tener mejores argumentos para la derivación del paciente”.