EQUIPO DE REHABILITACIÓN RURAL DEL SERVICIO DE SALUD CHILOÉ CUENTA CON NUEVO VEHÍCULO 4X4 PARA REALIZAR VISITAS DOMICILIARIAS

Acercar la salud a quienes más lo necesitan es el compromiso del Presidente Sebastián Piñera, por ello el Servicio de Salud Chiloé, adquirió un nuevo vehículo que permitirá al equipo de Rehabilitación Rural realizar las visitas domiciliarias dando respuesta oportuna y efectiva a las demandas de las Personas en Situación de Discapacidad (PsD) de toda la provincia de Chiloé.

Carlos Zapata, Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, destacó la reposición del vehículo, señalando que el interés de la institución y de los funcionarios es llegar con las prestaciones a todas las personas que lo requieran, sin importar el lugar geográfico en que se encuentren.

“Intervenir en la rehabilitación es una de las tareas que tenemos en salud, especialmente en comunidades rurales dispersas, que nos motiva a diseñar estrategias que nos permitan llegar con un buen servicio de manera oportuna, considerando las necesidades de las comunidades, su propia epidemiología,  su cultura y las redes sociales con que cuentan, para brindarles a través de un equipo multidisciplinario que pueda desplazarse con movilización propia a realizar visitas domiciliarias a las Personas en Situación de Discapacidad (PsD)”.

Con este dispositivo móvil de Rehabilitación Rural que recorrerá la provincia, se dará cobertura de acuerdo al programa ministerial de visitas domiciliarias, ingresos y participación comunitaria de personas en situación de discapacidad.

 “Estamos muy contentos, pues con esta nueva camioneta 4×4 nuestro equipo integrado por una Terapeuta Ocupacional, Francisca Alvarez, la Kinesióloga, Kissy Bórquez, y un conductor podrán acceder hasta los hogares más alejados a brindar asistencia”

Cabe recordar que el programa de rehabilitación con base comunitaria  en zonas de ruralidad extrema, busca capacitar a las personas con discapacidad, las familias, cuidadores, técnicos paramédicos y a la comunidad en técnicas básicas de tratamiento, autocuidado y prevención de discapacidad.

La estrategia rural para el desarrollo de la Rehabilitación, según lo explicó el director de Atención Primaria, Eduardo Asencio, se realiza en comunidades dispersas y con baja densidad de población, formando parte del desarrollo general de esta línea en el nivel atención primaria de salud.

“El dispositivo móvil promueve el trabajo intersectorial y busca desarrollar el trabajo conjunto con los actores sociales y del Estado que pueden aportar en la resolución de las necesidades de las personas con discapacidad o en riesgo de adquirirlo, aumentando la cobertura de rehabilitación, la promoción y la prevención de los problemas de salud física y sensorial en la red de atención primaria”.

Los programas de prevención de discapacidades, ayudan a promover la actividad física y mantención de la funcionalidad a lo largo del ciclo vital, con objetivos de mantención o retardo de procesos que puedan llevar a discapacidad.

Asumir progresivamente la atención integral de las personas con discapacidad leve, moderada y severa con objetivos de rehabilitación, o aquellas personas que presentan dificultades en su funcionamiento, apoyándoles en el manejo terapéutico de las personas con discapacidad moderada, y sus familias, en el contexto comunitarios son el desafío del equipo de rehabilitación.

Beneficiarios del Programa de Rehabilitación Rural

Para ser beneficiarios del programa, el usuario debe estar inscrito en alguna posta de salud rural o establecimiento de salud. Podrán ingresar pacientes cuyos diagnósticos correspondan a lo solicitado en las Orientaciones del programa de rehabilitación rural y cada paciente ingresado al programa recibirá la visita por parte del dispositivo móvil en promedio 2 veces al mes.