El Director Ejecutivo de Fundación Ciudadano Austral, Andrés Barrientos, asistió foro de Centros de Estudio y de Asociaciones de Contribuyentes que promueve la protección de la riqueza por medio de la baja de impuestos como límite al gobierno y como impulso al crecimiento económico, así también la educación al contribuyente. Este correspondió al primer evento en realizado en Latinoamérica y fue desarrollado en Lima, Perú, entre el 12 y 14 de octubre.

En la instancia formativa y de reflexión se trataron temas como “Derechos de propiedad y crecimiento económico; Reformas tributarias para los ciudadanos; Organización de movimientos de contribuyentes en Latinoamérica” junto a otras estrategias para lograr incentivar a la sociedad en apoyar la reducción tributaria.  Barrientos expuso sobre las temáticas y estudios que ha realizado Ciudadano Austral en estas materias y señala “siendo el primer foro que se hace en latino américa, es un orgullo participar en este tipo de instancias (…) estamos muy agradecidos de saber que estamos forzando una mayor cantidad de alianzas y así también tomar experiencias positivas para desarrollar próximamente en nuestro país”.

Según José Beteta, Presidente de la Asociación de Contribuyentes de Perú, “la idea es hacer este foro de contribuyente para crear una mentalidad de contribuyentes, de fiscalización”, que se pueda celebrar en cada país para generar un cambio cultural.

Ciudadano Austral lleva varios años realizando iniciativas en esta materia que han impactado la opinión pública, siendo la más reciente el Compromiso Tributario para el Progreso de Chile en las pasadas elecciones generales de 2018. Tomando la experiencia del think tank Americans for Tax Reform, institución que asesoró las reformas tributarias de los presidentes Ronald Reagan y Donald Trump. Adhiriendo a candidatos de distintos partidos políticos, aspirantes a Consejos Regionales, al Congreso, a la Moneda para no subir los impuestos en el actual período legislativo.

De esta forma, la actividad organizada por Asociación de Contribuyentes de Perú, apoyada por World Taxpayers Associations, Property Rights Alliance y Americans for Tax Reform concluyó con la participación de más de 12 organizaciones de Latinoamérica y algunas de las más importantes del mundo en estas materias.