El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jurgensen junto al Coordinador Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Mauricio Aroca, el Director Regional del FOSIS, Pablo Santana y la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said, lanzaron nuevo programa de capacitación y fortalecimiento del emprendimiento para personas mayores en la región de Los Lagos. Son 230 millones de pesos que hoy se encuentran disponibles con el objetivo de fortalecer e inducir el emprendimiento en las personas mayores vulnerables.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jurgensen durante el lanzamiento de este programa indicó “ el Presidente de la República, Sebastián Piñera nos ha dicho, “no hablen tanto del adulto mayor, no hablen tanto de la niñez, hagan más por el adulto mayor, hagan más por la niñez” y esta es una de las demostraciones de hacer cosas, el Gobierno Regional está involucrado por su puesto también en el programa del Gobierno del Presidente Piñera y aplica estos recursos a través del FOSIS para hacer actividades. Este programa de emprendimiento y de capacitación es interesante porque además de realizar una actividad, un ejercicio, un trabajo permanente le está generando la posibilidad de mejorar sus ingresos, esto no viene a reemplazar las malas pensiones pero está dando una opción a mejorar sus ingresos. Por eso nosotros acogemos y destacamos el aporte del Gobierno Regional en este tipo de programas, estamos trabajando en el Programa Regional de Gobierno de incorporar programas sociales que efectivamente tengan el impacto deseado para que el adulto mayor y todos los grupos más vulnerables mejoren su calidad de vida. Hoy eso nos convoca, trabajar por Chile y los más necesitados”.

Fabiola Oyarzun Cardenas “Quiero incentivar a todos los adultos mayores que puedan postular a este fondo, que nos viene una ayuda enorme para que puedan crear su emprendimiento, para mejorar su situación económica”.

El desarrollo de este programa está orientado a mejorar las capacidades cognitivas e incrementar las redes de apoyo de los beneficiarios, por esta razón la iniciativa contempla dos componentes: la participación de los beneficiarios en talleres de desarrollo de su autoestima; y capacitación en formación y gestión de microempresas, comercialización y otras habilidades, a lo que se suma un financiamiento para la compra de herramientas que les permitan ejecutar su plan de negocios.

Mauricio Aroca, Coordinador SENAMA en la oportunidad  indicó que este programa tiene el objetivo de crear nuevas alternativas para las personas mayores, generar ingresos de forma autónoma, promoviendo el envejecimiento activo y proyectando una imagen positiva del periodo de la vejez “Estos son proyectos que van dirigidos, en la línea de lo que ha planteado el Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, a todos los Adultos Mayores de 60 años o más de nuestra región por montos de 300 mil pesos, el plazo de postulación es hasta el 14 de octubre de 2018 en todas las oficinas de Castro, Osorno y Puerto Montt del FOSIS y la de SENAMA ubicada en Puerto Montt ubicada en Baquedano 130B. Estamos muy satisfechos de poder iniciar este proceso gracias a los fondos que fueron transferidos por el Gobierno Regional a instancias de nuestro Intendente Regional, Harry Jurgensen. Por lo tanto, hago el llamado a todos los Adultos Mayores de nuestra región a acercarse a las oficinas de SENAMA y FOSIS para presentar sus postulaciones y poder cumplir todos los sueños que han querido realizar durante toda su vida y que hoy va a ser posibles gracias a las políticas públicas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

 

En esta oportunidad FOSIS será la institución encargada de la ejecución de este programa, el Director Regional, Pablo Santana señaló “esto va en la línea de lo encomendado por el Presidente Sebastián Piñera de dar oportunidades. Este programa consta de 8 meses de intervención y tiene 3 etapas, una de asesoramiento, otra de capacitación y la tercera es donde nosotros le facilitamos 300 mil pesos para que compren activos fijos que fortalezca esta idea de negocio”

 

¿Quiénes pueden postular? Todas las personas mayores igual a 60 años y más, que tengan su Registro Social de Hogares al día y estén dentro del 60% de vulnerabilidad y no poseer ingresos mayores a 300 mil pesos.

 

En tanto, la Seremi de desarrollo Social, Soraya Said destacó “nuestro Gobierno ha hablado fuerte y claro respecto a impulsar acciones para un envejecimiento positivo y activo, para eso el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido una línea de acciones y compromisos como Ministerio de Desarrollo Social, estamos trabajando también a través de FOSIS y SENAMA con iniciativas inéditas a nivel regional, es por eso que nos llena de orgullo que el Gobierno Regional nos haya apoyado con 230 millones de pesos que van a ser distribuidos en las 4 provincias de la región de Los Lagos para iniciativas de emprendimiento de Adultos Mayores”.

 

El desarrollo de este programa consta de la siguientes etapas: Selección de beneficiarios, 3 Talleres de capacitación: Capacitación en el desarrollo de competencias emocionales, Capacitación en formación de gestión de microempresa y comercialización, y Asesoría técnica.