Seremi de la Mujer llamó a compartir las tareas del hogar durante estas Fiestas Patrias

 Fin de semana largo. Secretaria regional apuntó a que el bienestar de la familia es una responsabilidad de todos sus miembros, por lo que apuntó a la necesidad de distribuir las labores domésticas para no recargar a las mujeres.

Un llamado  a compartir la responsabilidad de las tareas del hogar durante este extenso fin de semana de Fiestas Patrias, realizó la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, con el propósito de no “cargarle la mano a las mujeres para que toda la familia puedan celebrar”.

La secretaria regional precisó que “la mayoría de las chilenas cargan hoy con gran parte de la responsabilidad que conlleva el cuidado de la familia, que recae exclusivamente sobre sus hombros. En las fiestas este trabajo se intensifica y nuestro propósito es que las cargas sean compartidas, ya que no hay tareas para hombres y para mujeres, sino que responsabilidades de familia”.

En cuanto a cifras, según la Encuesta Nacional Sobre Uso del Tiempo del INE, las mujeres destinan anualmente mil horas más que los hombres en las tareas del hogar; uno de cada cinco hombres participa de la limpieza de la casa y solo el 29% participa del lavado de la ropa, mientras que las mujeres lo hacen en más del 70%.

En cuanto a los roles de las actividades que se realizan en el hogar, el 38% de los hombres creen que el principal rol de ellos en la familia es el de proveer de dinero en la casa, y uno de cada cinco hombres cree que lavar, planchar y cocinar son tareas femeninas.

“Esta es una realidad presente, que debemos cambiar en el interior de nuestros hogares. Un reflejo de ello es que más del 80% de las consultadas por esta encuesta del INE, cree que no existe igualdad entre hombres y mujeres”, indicó la seremi Sanhueza.

En cuanto a las recomendaciones para este largo fin de semana largo, y en general para todos los días del año, estas apuntan a dividir las actividades del hogar de manera equitativa entre los integrantes de la familia de acuerdo con las capacidades de cada uno,  planificar la semana del 18 con las tareas que le tocará cumplir a cada integrante de la familia para que nadie tenga más trabajo y todos puedan descansar; y a rotar las tareas entre los integrantes lo que permitirá a las futuras generaciones entender que las tareas de la casa son de todos.