Eligieron al mejor ceviche y al mejor milcao de la provincia de Llanquihue 2018

El primer lugar del plato a base de salmón se lo llevaron los representantes del Hotel Cabañas del Lago mientas que la mejor presentación del producto en base a papas se lo llevó el local Los Tres Chilotes, del Mercado Presidente Ibáñez.

Una vez más, diferentes instituciones de Puerto Montt han aunado fuerzas por promover a la capital de la región de Los Lagos como un destino turístico gastronómico. Esta vez para realizar la quinta versión del concurso del mejor ceviche y la primera del mejor milcao, preparaciones tradicionales de esta zona cocinadas con salmón y papa, respectivamente.

En este contexto, Santo Tomás Puerto Montt, junto a Agall, Agrupación Gastronómica de Los Lagos, Salmón Chile, Marin Harvest y el Diario El Llanquihue, aunaron fuerzas para convocar a los diferentes restaurants y cocinerías de la ciudad para que presenten sus mejores preparaciones, procurando eso si, rescatar el patrimonio cultural de la región con ingredientes típicos de la zona. Todo esto bajo el marco de público que visita diariamente el Mercado Municipal Presidente Ibáñez de Puerto Montt.

Innovación y uso de productos de la zona

Junto con evaluar el sabor, la textura y la presentación de cada plato, el jurado fue muy exhaustivo al analizar la incorporación de productos locales en las presentaciones, así lo recalcó Carlos Gómez, miembro del jurado y chef del casino Dreams de Puerto Varas quien señaló durante la jornada que le sorprendió la innovación de las diferentes preparaciones; “es bueno que trabajen con propuestas que incorporen alimentos de la zona, hubo presentaciones muy atrevidas que involucraron el uso del cochayuyo en una galleta, el uso de la mora silvestre, flores, vinagrillo y en este contexto se cumplió con la propuesta”.

Bajo este nivel de evaluación, el primer lugar del 5° Concurso del Mejor Ceviche fue para Camilo Villarroel y Diego Insunza, maestro de cocina y chef ejecutivo del Hotel Cabañas del Lago quienes comentaron respecto a este primer lugar que cuando se les presentó la oportunidad de participar realizaron varias pruebas; “finalmente nos quedamos con la idea de un plato que resaltara productos netamente de la zona que fueron cosechados por nosotros mismos, como es el caso de las moras, el vinagrillo, chalotas, parras, navajuelas y creo que estos productos nos dieron el triunfo”, resaltó Insunza.

Referente gastronómico

Este empeño por potenciar a Puerto Montt como destino gastronómico fue resaltado en la ocasión por el chef Mario Carrasco, coordinador de la carrera de Gastronomía Internacional y Tradicional Chilena de Santo Tomás Puerto Montt quien señaló que a esta misión hay que incorporarle  mucho trabajo y empeño ya que, “no basta con decirlo sino que hay que trabajar muy duro para ello, promocionando nuestros productos, nuestra gente y lo que estamos haciendo”.

En este camino, destaca en este concurso la incorporación de la elección del mejor milcao, preparación típica y altamente consumida del sur de la región de Los Lagos, particularmente de la cocina tradicional de Chiloé, que se prepara mezclando papas crudas y cocidas con otros ingredientes.

Quien se llevó el primer lugar de esta categoría fue la cocinería Los Tres Chilotes, ubicada en el Mercado Presidente Ibáñez, quien a través de su representante Gloria Solís, recalcó que el secreto para obtener este primer lugar fue la calidad de los ingredientes; “es un producto que realizamos todos los días, comenzamos a rallar las papas a las cinco de la mañana para que este fresco y no se pierda el color natural”, explicó la locataria quien añadió que este producto está disponible de martes a domingo en el local 16.