Desde el año 2016, tres veces al año el Cesfam Dr. René Tapia,  realiza consejería y atención de pediatra especialmente en patología respiratoria.

Sergio Robles, coordinador médico de la red de atención primaria de salud en  Castro, informó que las demandas de pacientes pediátricos especialmente con patologías respiratorias han ido en aumento. Es por esta razón que la Dra. Amanda Contreras, pediatra asiste a los centros de salud de atención primaria, para coordinar acciones que agilicen derivaciones a especialidades del Hospital Augusto Riffart; además realiza consejería capacitando a los médicos de la red de APS comunal, mejorando la calidad de la derivación.

Estas asesorías son beneficiosas para la salud de la comuna, se unifican criterios de atención, contribuyendo a la coordinación entre la atención primaria y el Hospital de Castro.

Dra. Amanda Contreras, pediatra, coordinadora provincial de las Sala IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), del Servicio de Salud Chiloé, expresó que ésta es una continuación a una serie de visitas a los centros asistenciales de la atención primaria, referentes a las Salas Ira, para compartir con los médicos de la red los casos clínicos que les parezcan interesantes o que hayan sido de difícil resolución; también para agilizar estudios o avanzar aspectos para cuando lleguen las horas de especialistas y tengan todos los antecedentes haciendo más eficiente la atención y entregando respuestas y soluciones a los padres sobre la salud de sus hijos.

Estas experiencias son enriquecedoras, continuo la Dra., instancias que no deben perderse. Siempre existe una buena disposición de los profesionales de salud, para compartir la atención de estos pacientes y hacer un seguimiento si es provechosa y si tiene resolución en la red de salud.

En la oportunidad, la profesional agregó que para el 1 de diciembre está programado un encuentro provincial donde se analizarán casos clínicos por los distintos equipos de salud.

 

Vanesa Bahamonde mamá de Florencia  Inostroza, quien fue atendida por la Dra. Contreras, manifestó: “esto ha sido genial nos ahorramos mucho tiempo, una atención personalizada, me explico súper bien, claro lo que había que hacer, estoy muy agradecida”.