Más de mil funcionarios del Hospital Puerto Montt participaron de la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas. La actividad consistió en el cambio de menú del almuerzo, lo que permitió que los funcionarios a la hora de colación pudieran comer un almuerzo mapuche- Williche.

Mote y papas, junto al brebaje de los mapuches, muday y postres mapuches a elección, fueron los productos del día.

Por su parte, los facilitadores interculturales y también funcionarios del Hospital  apoyaron la actividad orientando a los funcionarios respecto al uso de hierbas medicinales. Los facilitadores, son parte de una estrategia implementada por el hospital para cumplir el rol de comunicar y mediar entre los pacientes indígenas y el sistema de salud.

Yuri Carvajal, Director del Hospital de Puerto Montt, explica que esta actividad, iniciativa del  Comité de Hospitales Verdes y Saludables, nació en el contexto de conocer, respetar y compartir el conocimiento e identidad que las poblaciones autóctonas han fortalecido durante años, “se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida”, precisó.

¿Por qué se celebra el 9 de agosto el Día Mundial de los Pueblos Indígenas?

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas ONU, decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

Más de 5000 grupos distintos en unos 90 países representan a estos pueblos con al menos 7000 lenguas del mundo. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres. (ONU)