Censo 2017 en hoteles y lugares de alojamiento ente otros.

Autoridades explican cómo se

encuestarán las viviendas colectivas

Gobierno, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo y el Hotel Don Vicente dieron a conocer la coordinación y preparación que han realizado en la etapa previa al Censo 2017 de este miércoles. En la oportunidad se dio a conocer el formulario especial para pasajeros.

En un encuentro con la prensa el Gobierno en la Región de Los Lagos y la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, dieron a conocer las acciones conjuntas que se han desarrollado para llevar adelante con éxito el próximo Censo que se desarrollará este miércoles 19 de abril.

Es en este marco que el Director regional del Ine Guillermo Roa explicó que “los centros de alojamiento son categorizados como viviendas colectivas y en ese contexto deben ser censadas. Para ello se realizaron diferentes capacitaciones para este tipo de viviendas donde se hospedan personas en tránsito, información que será levantada a través de un formulario especial. Queremos destacar además que la principal pregunta de este formulario particular es dónde durmió la noche anterior por eso es clave que en los diferentes centros de hospedaje puedan ser censadas este porcentaje de la población”.

Por su parte, el seremi de Gobierno Francisco Reyes señaló que “hemos tenido una coordinación público- privada ejemplar y queremos en esta oportunidad destacar la disposición en un 100 % que ha tenido la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, así como también a todos sus socios. Destacar también que  el número de viviendas colectivas en la capital regional asciende a 375 y por eso es que es tan importante el trabajo de estos meses previo al 19 de abril”.

El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Carlos Stange, valoró la instancia señalando que como gremio “fuimos los primeros en adherirnos a esta tarea país, ya hemos entregado toda la información respecto al sector comercio del feriado irrenunciable de este miércoles y en el área de hospedaje y hotelería tenemos que el 100 por ciento de nuestros socios ya están capacitados de cómo proceder el día del Censo y esperamos que este trabajo que llevamos en conjunto con e Gobierno sea exitoso a todo nivel ya que es  gran una tarea país”.

En tanto el director regional de Sernatur Eduardo Gómez se refirió al trabajo en equipo entre el Gobierno y el sector privado, indicando que “hemos entregado  material del Censo a 118 prestadores de servicios de Puerto Montt y en las principales comunas de la región. Todo esto con la finalidad de que el día del Censo se pueda recoger la  mejor información de nuestros hospedados en cada uno de los hoteles y centros de hospedaje a través del formulario de viviendas colectivas que dispuso el Ine a lo largo del país”.