Benefició a escolares de la zona tanto de educación Básica como Educación Media.

La Universidad Austral de Chile – Sede Puerto Montt y el Grupo de Robótica R.E.A.L., desarrolló una iniciativa de vinculación con el medio que benefició a escolares de la zona, quienes tuvieron acceso a trabajar en Talleres sobre Tecnologías del Espacio con modelos satelitales denominados “CubeSat”.

El proyecto “Tecnologías del Espacio al Servicio de Todos”, dirigido por el profesor Mauricio Henríquez Schott, es un taller único en Chile sobre Tecnologías Espaciales y sus aplicaciones al servicio de las personas, con el objetivo de acercar las Tecnologías del espacio a niños y jóvenes provenientes de establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos. Este taller fue impartido por el profesor Ing. Hugo Mayorga de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial.

Mediante la construcción de experimentos espaciales y de observación terrestres, utilizando componentes compatibles con dispositivos satelitales reales, los escolares conocieron de cerca estas tecnologías.

El profesor Hugo Mayorga, destacó que “este proyecto se enfoca en acercar a las nuevas generaciones a las ciencias más duras que a veces parecen un poco inaccesibles, como son las tecnologías satelitales o el estudio de nanosatélites. Las tecnologías que usamos en este laboratorio cuentan con diversos sensores que permiten a los estudiantes vivenciar la ciencia, tienen sensores de temperatura, ultra violeta, campo magnético, de aceleración y otros que ocupan los satélites reales con los que se ven enfrentados en este taller.”

Estas tecnologías son los “Space Kit” completos, que son parte del proyecto ArduSat (www.ardusat.com), que también desarrolla la UACh Sede Puerto Montt a través de su grupo de Robótica R.E.A.L Group con la Fundación Mustakis. Cada Kit ArduSat basados en Arduino, incluye todos los componentes básicos de un Satélite de tipo CubeSat 1U, incluyendo una serie de sensores para desarrollar diversos experimentos orientados al estudio de la naturaleza que nos rodea (cambios de temperatura, presión atmosférica, magnetismo, aceleración y rotación de cuerpos, como también el estudio de una parte del espectro electromagnético, desde la luz ultra violeta, pasando por la luz visible, incluyendo la luz infrarroja.). Estos pequeños cubos ArduSat no pueden ser enviados al Espacio, pero el hardware, es decir sus componentes, son compatibles con los de verdaderos satélites CubeSat que tiene el laboratorio de Estudios Espaciales de la Sede Puerto Montt para ser lanzado al espacio en un tiempo más.

 

Este proyecto pretende replicar el Taller de Tecnologías Espaciales Ardusat, que actualmente es desarrollado junto con Fundación Mustakis, lo cual se alinea con la investigación que se lleva a cabo respecto a Nano satélites Cubesat, lo cual permite a la comunidad escolar un acercamiento a estas tecnologías, así como socializar los beneficios que trae la investigación espacial a la sociedad en general.