Cumpliendo compromiso del Minsal, expertos en medicina hiperbárica llegan a Quellón para avanzar en la puesta en funcionamiento de cámara del nuevo hospital
Mesa de trabajo encabezada por el delegado presidencial provincial, Fernando Bórquez, reunió a autoridades, representantes de la pesca y dirigentes sociales. La agenda contempla evaluación técnica, capacitación de equipos y comunidad, y preparación de los antecedentes para la autorización sanitaria.
Un nuevo paso para avanzar en la puesta en funcionamiento de la cámara hiperbárica del nuevo Hospital de Quellón se concretó este lunes con la llegada de un equipo especializado en medicina del buceo e hiperbárica, convocado para realizar una evaluación técnica y acompañar el proceso que permitirá definir las condiciones necesarias para su futuro funcionamiento.
La jornada se inició con una mesa de trabajo encabezada por el delegado presidencial provincial, Fernando Bórquez, y contó con la participación del alcalde de Quellón, Claudio Barudy; el director del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Camilo Díaz; representantes del Hospital de Quellón; dirigentes de la pesca y organizaciones sociales; concejales de la comuna y los especialistas que tendrán a su cargo parte del proceso de evaluación y capacitación.
El encuentro permitió abordar las necesidades de la comunidad y conocer la hoja de ruta definida para avanzar en la puesta en funcionamiento de esta prestación, particularmente relevante para una provincia donde las actividades de pesca y buceo forman parte de la vida cotidiana y productiva de sus habitantes.
La llegada de los expertos responde al compromiso anunciado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Julio Montt, quien había informado la realización de este trabajo especializado en Quellón.
Al respecto el director del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Camilo destacó: “Lo que hoy estamos concretando en Quellón es el cumplimiento de un compromiso que asumió el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Julio Montt, con nuestra comunidad. La llegada de este equipo de expertos nos permite avanzar con una mirada técnica, especializada y responsable, dando pasos concretos para que la cámara hiperbárica pueda contar con las condiciones necesarias para su funcionamiento”.
El director agregó que se trata de un proceso que requiere distintas etapas y especialidades: “Queremos avanzar con seriedad, incorporando la experiencia de profesionales que conocen la medicina hiperbárica y las exigencias asociadas a su funcionamiento, para construir un modelo de atención seguro y pertinente para Quellón y la provincia de Chiloé”.
La delegación está integrada por el médico cirujano anestesista Dr. Andrés Llarena, el enfermero Patricio Roblero y el técnico especialista Kenny Cifuentes, cuyas trayectorias reúnen experiencia en medicina hiperbárica, buceo, salvataje, atención de emergencias y operación de sistemas especializados.
El Dr. Llarena es médico cirujano de la Universidad de Concepción, especialista en Anestesia y formado en Medicina del Buceo e Hiperbárica en el Naval Undersea Medical Institute y el Naval Diving & Salvage Training Center de la Armada de Estados Unidos, donde realizó estudios entre 2003 y 2004. A su experiencia como anestesiólogo en los hospitales Naval “Almirante Nef” y Carlos Van Buren, suma haber sido jefe del Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Naval entre 2005 y 2008. Actualmente se desempeña como médico residente del Servicio de Urgencia Adultos del Hospital Militar y como director ejecutivo del Grupo Hiperbárico BAROMED.
También forma parte del equipo Patricio Roblero Abarca, quien cuenta con 20 años de servicio en la Armada de Chile y una extensa trayectoria en medicina hiperbárica. Su experiencia incluye haber participado como rescatista paramédico en la operación de rescate de los 33 mineros de la mina San José, en 2010, además de desempeñarse durante cerca de dos décadas como técnico especialista en medicina hiperbárica.
Completa la delegación Kenny Cifuentes, técnico de nivel superior en Buceo y Salvataje, con formación en la Escuela de Ingeniería Naval de Viña del Mar y experiencia vinculada al rescate y evacuación médica, primeros auxilios e instrucción marítima. Su trayectoria permitirá incorporar al proceso la perspectiva técnica asociada al buceo, salvataje y operación de equipamiento especializado.
La conformación multidisciplinaria de esta delegación permitirá abordar la evaluación desde las dimensiones médica, clínica y técnica, aportando experiencia especializada para identificar las condiciones necesarias para el funcionamiento seguro de la prestación.
Durante la jornada, el subdirector administrativo del Servicio de Salud Chiloé, Germán López, presentó el cronograma que permitirá ordenar las próximas acciones y dar continuidad al trabajo iniciado en Quellón.
La segunda visita del equipo experto está programada entre el 4 y el 7 de octubre, período en el que se desarrollarán capacitaciones y se profundizará la evaluación técnica.
Posteriormente, el 16 de octubre está prevista la entrega de un informe técnico con la evaluación de las especificaciones de la cámara, antecedente que permitirá continuar con el proceso de habilitación.
Para el 7 de noviembre se contempla un segundo informe y la consolidación de los antecedentes técnicos necesarios para avanzar en la definición del modelo de atención. En paralelo, se proyecta presentar ante la autoridad sanitaria los antecedentes requeridos para iniciar el proceso de autorización sanitaria, requisito indispensable para el funcionamiento de la prestación.
El programa considera además capacitaciones dirigidas al equipo clínico y a la comunidad usuaria, orientadas a fortalecer conocimientos sobre medicina hiperbárica, indicaciones, condiciones de seguridad y respuesta frente a situaciones relacionadas con el buceo.
Finalmente, el 14 de diciembre se contempla la entrega del informe final, que reunirá los resultados del proceso de evaluación, las capacitaciones y las distintas acciones desarrolladas durante esta etapa.
La mesa de trabajo encabezada por el delegado presidencial provincial, Fernando Bórquez, reunió al alcalde de Quellón, Claudio Barudy; al director del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Camilo Díaz; al subdirector administrativo, Germán López; al director del Hospital de Quellón, Carlos Cortez; al dirigente de pescadores Pedro Pairo; al dirigente de la pesca José Aguilar; al presidente provincial de la CUT, Luis Águila; al presidente del Sindicato N.º 1 de Quellón, Marco Salas; a la concejala Ana Parada y a los concejales Francisco Rubilar y Cristián Hueico.
La instancia permitió fortalecer la coordinación entre las instituciones y representantes de la comunidad, incorporando sus inquietudes en un proceso que busca avanzar con criterios técnicos y sanitarios hacia una prestación segura y pertinente para Quellón y la provincia de Chiloé.
Con la llegada de este equipo especializado, se inicia una nueva etapa de trabajo que permitirá avanzar en la evaluación de la cámara, fortalecer las capacidades locales y reunir los antecedentes necesarios para continuar el proceso de autorización sanitaria y definir las condiciones para su futuro funcionamiento.