Director del Servicio de Salud Chiloé Francisco Camilo Díaz fortalece alianza con CENABAST para optimizar la gestión del abastecimiento de medicamentos en la red asistencial
Con el propósito de fortalecer la gestión del abastecimiento de medicamentos y avanzar en la modernización de los procesos logísticos de la red asistencial, el director del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Camilo Díaz, recibió en Castro al Director (s) Nacional de CENABAST, Rodrigo Castro, en una jornada de trabajo que reunió a equipos técnicos de ambas instituciones.
La instancia permitió avanzar en la implementación de una plataforma de interoperabilidad que integrará los sistemas de información del Servicio de Salud Chiloé con los repositorios de CENABAST mediante una interfaz de programación de aplicaciones (API), herramienta que permitirá disponer de información actualizada para una gestión más eficiente del abastecimiento farmacéutico.
En la reunión participaron profesionales de Farmacia, Abastecimiento y Tecnologías de la Información (TIC) del Servicio de Salud Chiloé, junto a especialistas de CENABAST, quienes definieron las etapas para la implementación de esta solución tecnológica.
La plataforma actualizará diariamente la información sobre el stock y consumo de medicamentos de los cinco hospitales de la red asistencial, permitiendo monitorear en tiempo real los inventarios, anticipar requerimientos, optimizar la planificación de compras y facilitar la redistribución de medicamentos entre establecimientos cuando sea necesario, contribuyendo a evitar sobrestock, vencimientos, pérdidas y quiebres de stock.
El desarrollo de esta iniciativa contempla un trabajo colaborativo entre los equipos de TIC, Farmacia y Abastecimiento del Servicio de Salud Chiloé y los profesionales técnicos de CENABAST, quienes acompañarán el proceso de integración, validación de la información y puesta en marcha de la plataforma.
El director del Servicio de Salud Chiloé, Francisco Camilo Díaz, destacó que este proyecto representa un avance significativo para fortalecer la gestión de la red asistencial:
“La incorporación de esta herramienta de interoperabilidad nos permitirá contar con información confiable y actualizada para tomar mejores decisiones en materia de abastecimiento. Esto se traduce en una gestión más eficiente de los medicamentos disponibles en nuestra red, optimizando los recursos públicos y fortaleciendo la coordinación entre los cinco hospitales de Chiloé. Nuestro objetivo es asegurar la continuidad de los tratamientos y responder de manera cada vez más oportuna a las necesidades de nuestros usuarios, apoyándonos en la innovación y el trabajo colaborativo con CENABAST”.
Durante la jornada también se analizaron nuevas oportunidades de colaboración entre ambas instituciones para continuar fortaleciendo la gestión logística y farmacéutica de la red asistencial, incorporando herramientas tecnológicas que permitan mejorar la trazabilidad, disponibilidad y distribución de medicamentos en beneficio de la comunidad chilota.










