Gestión 2025
Cuenta Pública del Hospital de Fresia destaca avances en hospitalización y urgencias
Avances en las áreas de gestión administrativa, y en los servicios de Hospitalización y Urgencia, con enfoque en humanización de la salud, destacó el director del Hospital de Fresia, Dr. Gonzalo Avendaño, en su Cuenta Pública Participativa.
Entre los principales avances a nivel administrativo mencionó un nuevo organigrama, con la creación de la subdirección de Atención Primaria. El establecimiento de primer nivel tiene una población adscrita de 17.933 personas, 75% corresponden a habitantes de Fresia y 25% proviene de otras comunas.
En materia de hospitalización, se habilitaron 29 camas gracias a la incorporación de un cuarto turno, un Hospital Amigo, se incorporó la ficha electrónica y timbres de llamada. En 2025 se registraron 703 altas, lo que representa un crecimiento de 77% respecto del año anterior.
En la Urgencia se registraron 23.314 atenciones, un aumento de 4,6%, caracterizado por pacientes más complejos (C1, C2 y C3), Avendaño destacó que sólo el 5% son derivados al Hospital Puerto Montt. Esta área ahora cuenta con una sala de admisión y un box de categorización.
Entre los principales desafíos para la presente gestión 2026, señaló el director del hospital, se encuentran la habilitación del pabellón de cirugía menor ambulatoria y alcanzar la tercera reacreditación.
La ceremonia contó con la participación de los subdirectores de Recursos Físicos y Financieros y de Gestión y Desarrollo de las Personas del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jaime Jiménez y Alejandra González, autoridades locales, Consejo Local de Salud y funcionarios.










