A pesar de la intensa lluvia:
XI versión del Festival Carnaval del Sur
llenó de magia el Cerro Phillipi en Puerto Varas
Sorprendente, emotiva y cargada de color y magia fue la XI versión del Festival Carnaval del Sur, una iniciativa que ya es parte del ADN cultural de nuestra región y del país, que ha logrado incluso reconocimiento internacional, que no tiene parangón en Latinoamérica y que este año convocó a más de cuatro mil personas.
En medio de un aguacero pocas veces visto en esta fecha, las más de trescientas personas que integran el elenco ciudadano dieron vida a personajes mitológicos del sur austral y de fábulas infantiles, a animalitos propios de nuestra flora y fauna, y a un sin fin de escenas y espacios que conectaron a los visitantes con su memoria emotiva, su identidad y su cultura, en medio de un paisaje plagado de verdes, de bosque, de aromas y música que acompañaron la inmersión en esta experiencia sensorial.
La directora general del Festival Carnaval del Sur, Carolina Cruz Correa, evaluó la jornada señalando que “estamos felices por la concurrencia del público, pensamos que la lluvia sería un impedimento. Pero también tengo sentimientos encontrados porque, por un lado, nos contagió la energía de las niños y niños participantes que esperaron con ansias el momento de subir a interpretar sus personajes y recibir al público, pero por otro, seguimos realizando este tremendo evento a puro pulso y teniendo que golpear puertas durante todo el año y hasta última hora para poder financiarlo. Creo que la trayectoria de Carnaval de Sur ya le hace merecedor de una subvención permanente de parte del Ministerio de Culturas o del Gobierno Regional, el impacto y los beneficios son evidentes”.
El recorrido comenzó a las 16:00 en punto, sin embargo, los asistentes comenzaron a congregarse afuera del Parque Municipal Cerro Phillipi alrededor de las 14:30, esperando poder ser de los primeros en vivir la experiencia, que este año estuvo dedicada a los colores de la naturaleza. Ni siquiera la intensa lluvia, que se hizo aún más intensa durante el recorrido, pudo empañar la XI versión del Festival Carnaval del Sur, al contrario, su presencia se sumó a la magia de la experiencia sensitiva del evento.
Uno de los asistentes, Francisco Águila, de 16 años, y que interpretó a un ratoncito de campo, indicó que “esta es mi primera vez aquí, me pareció una experiencia muy linda, ver a todos con disfraces, todo me pareció bien bonito porque todo tiene atrás una gran confección en todo. La lluvia no la esperábamos, pero salió todo lindo, la gente riendo, sacando fotos, me pareció todo lindo. A quienes no lo han vivido, les diría que es una experiencia muy bonita, que no se la pierdan y si tienen la oportunidad que vengan y participen”.
Quienes también estuvieron presentes, fueron la delegación de Costa Rica que viajó a nuestro país exclusivamente a vivir la experiencia Carnaval del Sur, uno de sus integrantes, Warren Varela, pr
Otra de las integrantes del elenco ciudadano, Valeria Cintolesi Riveras, de 10 años, y que interpretó a una mariposa morada, señaló que la experiencia “es súper buena, se pueden encontrar amigos, se sintió súper lindo ser como parte de la fauna y la flora. Sobre la lluvia, a algunos les molestó, pero a mí me encantó porque igual le da un detalle al parque. Yo le diría a todos los niños que vengan a disfrazarse de animales y que vengan a participar porque la experiencia es súper buena, también tienes que hacer algunas poses, algunas veces te puedes encontrar amigos, y es súper buena la experiencia”.
Si bien este año el mal tiempo intentó aguar la fiesta, terminó siendo el complemento ideal que vino a completar el cuadro de la identidad local, cultural, paisajística y climática de nuestro sur austral, aquello que algunos llaman “La magia del Sur”. Ahora, luego de esta magnífica y hermosa producción, nos queda sólo esperar a ver cómo seguirá creciendo y de qué manera nos sorprenderá el Festival Carnaval del Sur en su próxima edición en un año más.












