- Los artistas Carmen Aldunate, Celeste Larios y Miguel Ángel Leal Silva presentarán sus obras hasta el 29 de noviembre.
- Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales.
Prontos ya a terminar el año, el Centro Cultural Bosque Nativo inaugurará este sábado 8 de noviembre las penúltimas exposiciones del 2025, cerrando un año lleno de arte, cultura y visiones singulares sobre la vida en cada propuesta artística.
Esta iniciativa cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.
Esta vez, vuelve Carmen Aldunate con “Estación Puerto Varas”, una selección de obras que reflejan la habilidad de la artista para crear figuras femeninas de apariencia noble e idealizada, pero que bajo su superficie esconden una profunda carga simbólica y psicológica. Sus retratos, meticulosamente detallados y con un uso perfecto del color, son un espejo de la denuncia que la artista hacía sobre los restrictivos e irracionales cánones de belleza que han marcado a las mujeres.
Además, tendremos la muestra “RAKU: fragmentos de incertidumbre” de Celeste Larios, un testimonio de la búsqueda de la forma, dentro del caos. La artista encuentra sus fuentes de inspiración más profundas en la Arquitectura y la Figura Humana, dos estructuras que, si bien parecen sólidas y definidas, están en constante erosión y transformación. Las piezas aquí expuestas operan como maquetas de edificios etéreos o torsos silentes: volúmenes que celebran la línea, el equilibrio y la geometría, solo para someterlos al capricho indomable del fuego.
Y por último, tendremos en exhibición “Ecce Eco Homo” de Miguel Angel Leal Silva, una propuesta estética y multimedios que invita a hacer una lectura personal a distintas escalas de lo que significa ser humano; un ser humano post moderno. Cada obra es un viaje atemporal, eterno y fugaz, oscuro, sublime, colorido, salvaje, cautivante y, por sobre todo, simbólico, que a través diversos elementos y composiciones entra en diferentes tópicos, más y menos profundos del cotidiano universal.
«Esta triple exposición marca un punto de encuentro esencial en nuestro centro Cultural. El público podrá transitar desde la maestría técnica y la crítica social profunda de Carmen Aldunate, que nos confronta con la figura femenina, hasta la alquimia radical de Celeste Larios, donde el fuego Raku revela la belleza y vulnerabilidad de la forma. Finalmente, Miguel Ángel Leal Silva nos sumerge en el ser humano posmoderno y su entorno a través de una propuesta multimedios que invita a habitar nuevas dimensiones personales. Es un recorrido que va de la tradición a la instalación, pero con un hilo conductor claro: la profunda y necesaria reflexión sobre nuestra existencia”, destaca Elena Montiel, Directora de Arte del Centro Cultural Bosque Nativo.
La inauguración se llevará a cabo este sábado 8 de noviembre a las 12:00 horas, en Centro Cultural Bosque Nativo, ubicado en Vicente Pérez Rosales 1309, Puerto Varas. (entrada por el costado).
La muestra estará abierta a todo público desde el 10 al 29 de noviembre. La entrada es liberada.
Centro Cultural Bosque Nativo, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile.














