Hasta el lunes 13 de octubre se extiendió la convocatoria para participar en el IV Festival de Cine Escolar EJATÉ 2025, invitando a niñas, niños y jóvenes realizadores de todo el país a enviar sus cortometrajes y ser parte de la cuarta versión de este certamen que se desarrollará en Calbuco del 4 al 7 de noviembre de 2025.

Consolidado como un espacio único de encuentro, formación y difusión del cine hecho por estudiantes, el Festival EJATÉ busca fortalecer la creación audiovisual desde los territorios, con foco en la identidad rural, la interculturalidad y la diversidad.

“Queremos que nadie quede fuera. Este año hemos visto un gran entusiasmo en las escuelas rurales y comunidades educativas de todo el país, por eso decidimos extender el plazo y seguir sumando miradas que cuentan historias desde lo local”, explicó Gabriel Montiel, director del festival y cineasta calbucano.

“El Festival EJATÉ ha demostrado que el cine puede ser una herramienta poderosa de educación, identidad y comunidad. Desde Calbuco, un territorio insular y diverso, estamos impulsando un movimiento audiovisual que nace en las escuelas y se proyecta como una instancia de formación y educación artística, que convoca a estudiantes a nivel nacional”, señaló Ana María Santos, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos.

El jurado del IV Festival EJATÉ 2025 estará compuesto por destacadas figuras del ámbito artístico y cultural chileno: Patricia Cuyul, reconocida actriz de teatro, cine y televisión, distinguida con el Premio Caleuche 2025 como Mejor Actriz Protagónica en series; Rosa Ramírez, directora y actriz, ícono del teatro nacional por su interpretación en la legendaria obra La Negra Ester; y Ange Cayuman, escritor, periodista, audiovisualista mapuche y curador cultural, quien ha explorado la representación de la memoria indígena y las diversidades ancestrales a través del cine.

“La instancia que representa EJATÉ, más allá de entregar espacios para la proyección, visibiliza el cine como herramienta de reflexión y construcción de identidad desde las regiones, y abre oportunidades para que niñas y niños se reconozcan como narradores de sus propias historias”, señaló Rosa Ramírez, actriz y jurado del festival.

Este año, el evento ha contado con talleres de cine en escuelas rurales de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, acercando herramientas técnicas y creativas a estudiantes de diferentes territorios. Por ejemplo,el taller presentado en la Escuela Rural de Concordia, en Purranque (provincia de Osorno) fue liderado por el cineasta Gabriel Montiel (Premio Regional de Arte y Cultura 2024, Artista Emergente) y la diseñadora Johanna Gallardo Marín, del equipo del festival. Las obras generadas en estos espacios formativos serán parte de la Selección Oficial que se exhibirá durante el festival en distintos puntos de Calbuco entre el 4 y 7 de noviembre.

Apoyado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos, organizado por la productora TeCondenaste Films y el Espacio de Arte La Casa de Humo, junto a la colaboración de la Municipalidad de Calbuco y de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el Festival EJATÉ 2025 se consolida como una plataforma regional para la creación cinematográfica desde la educación y los territorios.

Las obras se reciben hasta el lunes 13 de octubre en el siguiente formulario web: Festival Ejaté 2025 o escribiendo directamente al correo electrónico ejatefestivaldecine@gmail.com