Cirugías de alta complejidad en pared abdominal se realizaron en el Hospital Base de Castro gracias a un trabajo articulado entre el Servicio de Salud Chiloé, el equipo del Servicio de Cirugía del recinto asistencial base y destacados especialistas en cirugía de pared abdominal del Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Esta alianza permitió intervenir con éxito a dos pacientes con patologías complejas, previamente sin posibilidad de resolución dentro de la red local.
Orgulloso de este logro, el Dr. Marcos Carvajal Araya, cirujano coloproctólogo del Hospital de Castro, quien lideró junto a los invitados las intervenciones realizadas durante la jornada, destacó: “En pocos lugares del país se logra coordinar una cirugía con dos equipos de subespecialistas como lo hicimos acá. Esto es fruto de gestión, voluntad y un compromiso real con nuestros pacientes”.
La iniciativa se gestó con un caso especialmente complejo, un paciente oncológico con una gran hernia abdominal, descartado por varios prestadores de segundo nivel por la dificultad quirúrgica. Ante esto, el equipo clínico solicitó apoyo al Servicio de Salud Chiloé, que activó su red de contactos y coordinación a través de la subdirección de gestión clínica y el área de gestión de casos complejos, logrando articular una solución concreta.
Desde Santiago llegaron a Chiloé los doctores Sebastián Sapiain e Iñaki Castro, destacados cirujanos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quienes viajaron ad honorem a la isla para colaborar con los casos, manifestando gran compromiso: “Estamos muy contentos de poder contribuir. Nuestra misión como profesionales formados en el sistema público es también compartir conocimientos y dar acceso a estas cirugías en regiones, donde muchas veces los pacientes quedan postergados”, expresó el Dr. Sebastián Sapiain, quien además se desempeña en la Clínica Las Condes.
La cirugía mayor realizada demandó más de 7 horas de trabajo quirúrgico, en la cual se logró no solo la reconstrucción del tránsito intestinal del paciente, sino también la reparación de su hernia, procedimiento que había sido descartado por su alto nivel de complejidad.
En paralelo, los especialistas intervinieron en un segundo caso, un paciente hospitalizado con una laparostomía en condición crítica. Gracias a la experticia del equipo, fue posible ejecutar un cierre seguro, mejorando sustancialmente su pronóstico.

La jornada incluyó también un policlínico especializado, donde fueron evaluados cerca de diez pacientes en lista de espera por patologías similares. Todos ellos con diagnósticos complejos, algunos con hasta siete años sin resolución, como el caso de Luis Calderón, paciente de Dalcahue, quien señaló: “Me dijeron que era operable acá. ¡Qué bueno que no tenemos que salir de la isla! Ojalá esta vez sea cierto, porque uno ya se pone incrédulo, estoy muy agradecido, me atendieron bien, explicaron todo de manera clara y muy gráfica”.
La evaluación de estos casos abre la posibilidad de futuras intervenciones coordinadas, lo que podría significar un hito en la disminución de la lista de espera quirúrgica en la provincia.
Este tipo de instancias no solo evidencia el profesionalismo y vocación del equipo clínico del Hospital de Castro, sino también la capacidad de gestión del Servicio de Salud Chiloé, que ha sabido articular alianzas estratégicas, garantizar los traslados y preparar las condiciones clínicas para que cirujanos de alta especialidad puedan operar en la isla.
El Dr. Marcos Carvajal destacó el apoyo: “Todo esto fue posible gracias al respaldo institucional del Servicio de Salud, que apoyó las derivaciones, la logística y la continuidad de atención”.
El Servicio de Salud Chiloé reafirma así su compromiso con acercar atenciones de alta complejidad a la comunidad insular, evitando traslados innecesarios al continente y otorgando una atención más humana, oportuna y especializada.














