Gobierno Regional de Los Lagos impulsa proyecto sanitario y de contención por más de $2.000 millones en Dalcahue
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, junto al equipo técnico del Gobierno Regional, se trasladó este lunes hasta la comuna de Dalcahue, en el archipiélago de Chiloé, para inspeccionar en terreno el proyecto de ampliación de redes de agua potable, alcantarillado y construcción de un muro de contención en la avenida Mocopulli, acompañado por la alcaldesa Alejandra Villegas, el consejero regional Javier Cabello, concejales, dirigentes y vecinos del sector.
La iniciativa, que representa una inversión de $2.085 millones financiada por el Gobierno Regional, contempla obras civiles y consultorías, y busca beneficiar directamente a 50 familias que actualmente enfrentan graves deficiencias sanitarias. Mañana, el proyecto será sometido a votación en el pleno del Consejo Regional, y se espera que las obras comiencen en febrero de 2026, con Suralis como unidad técnica y una proyección de término hacia el año 2027.

El gobernador Alejandro Santana destacó el impacto que tendrá la obra en la calidad de vida de las familias de la avenida Mocopulli: “Bueno, una buena noticia, una gran noticia a los vecinos de la avenida Mocopulli. Después de muchos años van a tener la posibilidad de contar con agua potable y alcantarillado. Queremos agradecer al equipo del municipio y del GORE que trabajaron con mucha celeridad para lograr la recomendación social. Esta es una inversión de más de 2.000 millones de pesos que sin duda va a cambiarles la vida, dejarán atrás la precariedad de los pozos negros y podrán vivir como corresponde, con dignidad y seguridad sanitaria”.
Por su parte, la alcaldesa Alejandra Villegas valoró la rapidez con que se gestionó el financiamiento y el compromiso de las autoridades regionales: “Estamos visitando el lugar donde se ejecutará este proyecto de agua y alcantarillado, además del cambio del muro de contención en el principal acceso a Dalcahue. Agradezco al gobernador Alejandro Santana y a los consejeros regionales por la agilidad y el compromiso. Son 50 familias que viven en un sector con un muro deteriorado y sin servicios básicos, por lo que esta obra viene a dar una solución muy esperada por nuestros vecinos”.
El proyecto busca resolver un problema sanitario urgente: la comunidad actualmente utiliza sistemas artesanales y pozos negros, lo que genera riesgos para la salud, contaminación y malos olores, especialmente en verano. Además, las viviendas están emplazadas en una ladera con diferencias de nivel de hasta 3,3 metros, contenidas por un muro en franco deterioro.
Con esta inversión, el Gobierno Regional de Los Lagos reafirma su compromiso con mejorar la infraestructura sanitaria, la seguridad y la calidad de vida de las familias de Dalcahue, avanzando hacia una comuna más digna y sustentable.











