La Comisión Provincial Llanquihue del Consejo Regional de Los Lagos aprobó recursos por más de 560 millones de pesos destinados a la ejecución de iniciativas en las comunas de Frutillar, Puerto Montt y Calbuco, con el objetivo de dar continuidad y término a obras de alto impacto social en beneficio de la comunidad.
Estas iniciativas serán presentadas para su rectificación en la próxima sesión plenaria del CORE, programada para el lunes 8 de septiembre en la comuna de Calbuco.
En Frutillar, el municipio solicitó la reposición de vehículos municipales, con una inversión que supera los 80 millones de pesos. El proyecto permitirá adquirir dos camionetas nuevas de última generación en reemplazo de móviles en uso desde 2009, fortaleciendo así el despliegue del municipio en sectores urbanos y rurales.
En tanto, en Puerto Montt se aprobó la reposición de maquinarias y camiones, por un monto superior a los 220 millones de pesos. Sobre estos proyectos, el vicepresidente de la Comisión Provincial Llanquihue, consejero César Negrón, destacó: “Queremos reconocer como siempre el trabajo del alcalde, su equipo técnico y también del consejo municipal, que ponen la mirada no solamente en la urbe de nuestra capital regional, sino también en aquellos sectores que necesitan mejorar su conectividad. También aprobamos un proyecto por más de 80 millones de pesos para la Municipalidad de Frutillar, que son dos camionetas que van a acercar al municipio mucho más a la gente que vive en sectores rurales y que requieren que el municipio los visite por distintos trámites, diligencias y gestiones”.
Por su parte, en Calbuco se aprobó el proyecto de ampliación de la red de agua potable y alcantarillado para los sectores Villarroel y Carlos Condell, con una inversión de 266 millones de pesos. El consejero regional Rodrigo Arismendi resaltó la relevancia de esta aprobación: “Este es un proyecto que ya vimos en la Comisión de Infraestructura y que forma parte del convenio Suralis-Gore. Será el primer proyecto de este convenio que pasa a la etapa de construcción, lo que marca un hito importante. Ahora irá a la Comisión Conjunta y posteriormente al plenario que sesionará en Calbuco el próximo lunes 8 de septiembre”.

Asimismo, se dio curso al proyecto de mejoramiento de caminos no enrolados en la Isla Puluqui, iniciativa apoyada por la Fundación Huella Local. La consejera Patricia Gallardo detalló: “Se aprobó el mejoramiento de caminos no enrolados para la Isla Puluqui. Este proyecto contó con el diseño y consultoría de Huella Local, lo que permitirá que prontamente los habitantes de la isla puedan contar con mejores condiciones de conectividad gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno Regional, el municipio y esta fundación”.

Finalmente, durante la sesión se aprobó la concesión de uso gratuito de corto plazo a favor de la Fundación para el Desarrollo Integral de Personas con Síndrome de Down, para que continúe utilizando el inmueble fiscal ubicado en Avda. Presidente Ibáñez de Puerto Montt, espacio clave para el funcionamiento de su centro especializado en la atención de niños, niñas, jóvenes y adultos con Síndrome de Down en la capital regional.













