A través de la alianza entre la Fundación Familias Primero, la empresa Colbún y el Municipio, un total de 19 familias y 22 mujeres fueron certificadas, tras recibir ciclo de talleres en el desarrollo de una serie de habilidades.
El vínculo de la Fundación Familias Primero con la comunidad de Cochamó no es nuevo, viene desde hace años, pero este fin de año, ha sido particularmente significativo; porque no sólo se han graduado los niños y mujeres que han participado de los programas ejecutados; sino que también, una de las beneficiarias del año pasado, como receptora de del mensaje; esta vez se transformó en líder de su entorno y emisora del mensaje de empoderamiento femenino.
Porque el programa “Familias Power: construyendo infancias y mujeres con energía”, que se ejecuta en alianza con la empresa Colbún, cumple su segundo año, y Roxana Silva pasó de ser alumna, a líder de la nueva generación de madres empoderadas de la comuna de Cochamó.
“Para mí, ser parte de la Fundación es un verdadero orgullo, de ser inspiradora para otras mujeres y poder aportar con estos talleres que nos ayudan a sobrellevar de mejor manera el proceso de ser madre, mujer y esposa. El compartir experiencias es maravilloso. Estoy muy agradecida de la Fundación, y por supuesto de la empresa Colbún, que hace posible esto en nuestra comuna”, sostuvo Silva. En total, fueron 22 las mujeres certificadas.
FAMILIA
Del mismo modo, se procedió a graduar a 19 niños (as) con sus respectivos cuidadores (as) que participaron del programa que busca desarrollar habilidades cognitivas, sociales y emocionales en los menores, sobre todo en su primera infancia; y entregar herramientas parentales a los padres, madres y/o cuidadores de los menores.
En total, se brindaron 62 talleres a los niños y cuidadores, y 12 a las “mujeres empoderadas” de la zona; actividades en las que recibieron orientación y material didáctico para completar su formación.
Para la directora del Programa Kinder Power, María José González, esta es una instancia muy positiva, por varios aspectos. “Para nosotros como Fundación es una enorme alegría poder cerrar un nuevo año de este programa en Cochamó, ya que como mencionaba la representante de la Oficina Local de la Niñez que nos acompañó en la ceremonia, no existe oferta programática en infancia en la comuna más que ésta que desarrollamos de la mano de Colbún. Tenemos la certeza de que iniciativas como ésta, generan enormes beneficios a la primera infancia y a los padres, potenciándolos como los primeros educadores de sus hijos y a sus hogares como la primera escuela siempre”, apuntó.
En la ceremonia de graduación, las familias y los niños recibieron la certificación correspondiente y por cierto los regalos del Viejito Pascuero. De manera que no pudo existir mejor forma de cerrar el año.
“Para Colbún es motivo de orgullo completar un nuevo año de trabajo junto a la Fundación Familias Primero en la zona y con el apoyo del Municipio. Cada año se impacta a un grupo distinto de niños, padres y madres; lo que demuestra que con energía podemos transformar vidas y cumplir sueños. Nuestro compromiso como empresa es seguir apoyando este tipo de iniciativas, que reflejan nuestro vínculo con el entorno donde operamos”, remató Claudio Melgarejo, jefe de Asuntos Públicos, Zona Sur de Colbún.