• La institución realizó un operativo médico en Futrono donde atendió a pacientes en lista de espera cardiológica del Cesfam Belarmina Paredes en alianza con Corporación Futrono.
  • Iniciativa que forma parte del ciclo 2024 de Operativos Médicos de Red Dávila.

 Con el objetivo de continuar con el trabajo intersectorial, que busca reducir las listas de espera en el país, Red Dávila llevó a cabo nuevas jornadas de operativos médicos. En esta ocasión, se realizaron 97 consultas cardiológicas, además de 52 ecocardiografía a pacientes del Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, en la Región de Los Ríos.

La actividad se desarrolló entre el 15 y 16 de noviembre y contó con la asistencia de profesionales de Red Dávila, entre ellos cinco cardiólogos que trabajaron en conjunto con el personal del Cesfam de la zona.

La selección de los pacientes que fueron parte de esta iniciativa se hizo tras un trabajo previo de revisión de las listas de espera en conjunto con el Servicio de Salud y el equipo de Salud Municipal, donde se priorizaron los pacientes inscritos con mayor antigüedad e indicación de consulta de Cardiología o Ecocardiografía.

El Dr. José Retamal, director de Docencia, Desarrollo y Relacionamiento Médico de Red Dávila, detalla que en una primera instancia los pacientes fueron atendidos por el equipo del Cesfam donde se le tomaron exámenes de rutina como peso, talla, presión arterial y un electrocardiograma.

“Luego de eso, pasaron a consulta con un cardiólogo y en los casos requeridos, se indicó una ecocardiografía. Posteriormente, el mismo médico que indicó el examen, le entregará vía mail los resultados al paciente, evitando que tenga que viajar. Con lo anterior, queremos garantizar la resolutividad de las atenciones”, explica el especialista.

Por su parte, la jefa de cardiología de Clínica DávilaDra. Pamela Rojo, detalló que “en esta oportunidad atendimos a los pacientes con nuestro conocimiento clínico, pero además contamos con la realización de electrocardiogramas por parte del equipo del Cesfam. También tenemos disponibles tres equipos de ecocardiografías para entregar un diagnóstico mucho más adecuado y certero para nuestros pacientes”.

La coordinadora Territorial de la Corporación Futrono, Paulina Tamayo, señaló que “llevamos más de 10 años realizando operativos médicos de la mano del CFA y de la Municipalidad, este es el primer convenio que tenemos con la Red Dávila”. Asimismo, resaltó que gracias a estas iniciativas público-privadas se logra atender a pacientes de las “zonas más rurales y alejadas de la comuna y disminuir las listas de esperas en las diferentes especialidades”.

Desde el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR), institución que también puso a disposición de los profesionales y de la comunidad, el equipo electrocardiógrafo para el desarrollo de los exámenes diagnósticos, se valoró el resultado logrado y aporte de las instancias implicadas en un esfuerzo conjunto por reducir listas de espera.

En esa línea, la directora del SSLR, Dra. Marianela Rubilar, destacó la importancia de seguir fortaleciendo el trabajo intersectorial, explicando que “estamos comprometidos con entregar atención oportuna y de calidad, y ese es el objetivo de estos operativos que nos permiten acercar la salud especializada a las zonas más alejadas y a quienes más lo necesitan, contribuyendo a disminuir los tiempos de espera y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Además, agradeció los esfuerzos por parte del municipio local, la clínica y los profesionales que llegaron hasta la región, precisando que “es un ejemplo de cómo el trabajo mancomunado entre el sector público y privado puede generar grandes resultados. El trabajo sigue, y juntos seguimos avanzando por una mejor salud para todos”.

Finalmente, el doctor Retamal asegura que esta instancia se enmarca dentro del ADN Red Dávila. “Llevamos atenciones de calidad y calidez, vinculándonos en todo momento con los equipos locales, que permita a las personas acceder oportunamente a las atenciones de especialidad, aportando en todo momento, a la reducción de listas de espera, lo que, sin duda, cambiará la vida de las personas de la Región de los Ríos”, asegura.