Hasta el colegio Germania de Puerto Varas llegaron este fin de semana las más de 350 personas que conforman el llamado Elenco Ciudadano de Carnaval del Sur, responsable de encarnar a diversos personajes de la flora, la fauna y la mitología de los bosques australes de nuestro país, para dar vida a las más de treinta estaciones que tendrá el recorrido de este festival en su versión número diez.

Los asistentes al ensayo general, que en su gran mayoría son niñas, niños y adolescentes, tuvieron la posibilidad de practicar los movimientos del personaje asignado a cada una de ellas, destacando monitos del monte, corderos, ninfas, picaflores, botones de rosa, ninfas y un sinfín de criatura del bosque que serán partícipes de esta décima versión en el cerro Parque Philippi de la ciudad lacustre.

Carolina Cruz Correa, directora general de fundación Carnaval del Sur y del festival, señaló que “Carnaval del Sur se planteó ya como una marca país, hoy en día es mucho más que la organización, como equipo estamos haciendo muchas cosas, también investigación, pero lo más relevante es que carnaval del Sur se distingue como un producto único en Chile y en el mundo, que pone la máscara teatral en un primer lugar, donde no existe clases social, donde ocupamos el escenario natural como un escenario de preservación del patrimonio natural, el resguardo de biodiversidad y esto se plantea como un modelo que estamos pensando poder escalarlo y llevarlo a otros países del mundo”.

Carnaval del Sur es una experiencia inmersiva que lleva a los asistentes por un recorrido a través del bosque del parque Philippi en donde, por medio de 32 estaciones montadas con las más diversas y coloridas representaciones, se va contando una historia, acompañado todo de mucho color, música y la alegría de las más de 500 personas involucradas en la preparación y puesta en escena del festival.

Martina Caro, de 17 años, es una de las participantes y su personaje será una ninfa solo pito, lo que la tiene entusiasmada y feliz, afirma que le “motiva el hecho de que a mí siempre me ha gustado la actuación, la performance, el arte con el cuerpo, y me ha parecido súper bacán, una experiencia interesante, conocer harta gente, actuar bonito. Las ninfas lo que hacen es estar suspendidas, son mujeres del bosque, están como felices, tienen movimientos suaves y bailan sobre todo”.

Natalia Riveros, es una madre de Puerto varas que acompaña a sus dos pequeñas hijas que también serán parte del elenco ciudadano, ella cuenta que “mi hija mayor tiene siete años y mi hija menor tiene seis, son súper seguiditas, y me motiva porque realmente es una actividad súper especial que se hace acá en el sur, donde trabaja toda la comunidad, y traerlas acá también ayuda a que ellas tengan más personalidad, que participen, que estén integradas en la comunidad, incluso yo también participaría, pero mejor las traigo a ellas. Lo encuentro increíble, después el montaje, lo que se ve, es mágico, e incorporar todo lo que es la flora y la fauna del sur y de Chile, encuentro que es un proyecto realmente educativo y uno aprende a conocer lo que tiene su país”.

Entre la multiplicidad de asistentes al ensayo general, llamó la atención de un grupo de niñas, niños y adolescentes que vestían riguroso buzo azul de uniforme escolar del colegio Crecer de la comuna de Purranque. Se trata de los integrantes del taller de teatro de dicho establecimiento que este año también se sumaron al elenco ciudadano, encabezados ni más ni menos que por la directora y profesoras del colegio.

Madeline Aguayo, directora del colegio Crecer, señaló que “nuestra principal motivación de poder asistir y participar de Carnaval del Sur, es poder explotar toda el área artística y cultural de nuestros estudiantes, estas gestiones nosotros siempre las buscamos y tienen como finalidad poder potenciar toda esa área de los estudiantes que muchas veces se encuentra dormida. Agradecemos a Carnaval del Sur obviamente esta invitación y habernos tomado en cuenta y habernos hecho partícipes de esta tan linda actividad”.

La décima versión de Carnaval del Sur se realizará el próximo 30 de noviembre y espera que este año los casi 4 mil asistentes regulares que tiene este festival se puedan incluso duplicar, para lo cual existe toda una coordinación y preparación entre la fundación, el municipio de Puerto Varas y diversas instituciones de apoyo. Por lo que la invitación es a concurrir en familia y disfrutar de una puesta en escena única en sus características y un carnaval que ya es parte de las actividades más esperadas en nuestra región cada primavera.