A través de un procedimiento ambulatorio y con sedación, es posible diagnosticar o descartar patologías de próstata.

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en Chile, cerca de 2 mil hombres mueren cada año producto del cáncer de próstata, una enfermedad cada vez más común a medida que avanza la edad y cuya detección temprana es clave.

En este contexto, y gracias al avance de la tecnología, actualmente es posible realizar en nuestro país la denominada biopsia de próstata por fusión, la cual combina imágenes de resonancia magnética prostática y ecografía. Este enfoque permite a los especialistas obtener muestras de tejido prostático de manera precisa y dirigida, mejorando la capacidad de diagnóstico y proporcionando información crucial para la toma de decisiones en el tratamiento.

El Dr. Pablo Bertelsen, urólogo de Clínica Dávila, y uno de los especialistas que realiza este procedimiento, afirma: “En ocasiones, las zonas sospechosas pueden tener dimensiones milimétricas y es precisamente en estos casos donde esta tecnología se destaca al ofrecer resultados más exactos y de manera menos invasiva”.

A diferencia del procedimiento convencional, realizado de manera transrectal, este método es transperineal, lo que implica realizar la biopsia directamente a la próstata a través del periné o suelo pélvico, reduciendo así las posibilidades de infección.

“Clínica Dávila es uno de los pocos centros que realiza esta biopsia de forma transperineal y con sedación, lo que garantiza calidad y precisión en la muestra, además de no utilizar anestesia ni requerir hospitalización, pensando siempre en el acceso del paciente”, concluye el Dr. Bertelsen.