Estimados vecinos y vecinas def sector San Rafael Alto y Calbuco:

Desde el equipo encargado del proyecto, queremos dirigirnos a ustedes con el propósito de aclarar y brindar detalles sobre una situación que sabemos ha generado preocupación  en la comunidad.

Nos referimos at problema de acumulación de agua que afecta tanto a tos transeúntes como a tas familias del sector, en el área conocida como la ex cancha de carreras.

¿Cuál es el origen del problema?

En el sector existe un punto bajo en la Ruta V 85, donde históricamente se había instalado un sistema de evacuación de aguas lluvias compuesto por un tubo de cemento                    comprimido de 60 cm de diámetro.

Con el tiempo, este tubo fue complementado con una extensión de 80 cm de mismo material.

Si bien este sistema permitía la evacuación de las aguas pluviales, no está diseñado para enfrentar las crecientes necesidades del sector ni los eventos climáticos actuales                   donde había embanca miento de sedimentos que disminuían su capacidad hidráulica.

La solución que estamos implementando

Como parte de nuestro compromiso con el bienestar de la comunidad, este proyecto ha considerado una solución provisional y una definitiva:

  1. Mitigación provisionat:
  • Estamos instalando un nuevo tubo soterado, bajo fa calzada, con un diámetro de 1200 mm.
  • Este tubo estará fabricado en polietileno de alta densidad y forma corrugada, materiales que ofrecen alta resistencia y capacidad de manejo de caudales o Paralelamente, estamos gestionando la autorización para implementar un sistema permanente que consiste en un tubo de acero galvanizado de 2O mm de diámetro, lo que mantendrá la misma capacidad que et sistema provisional pero con mayor durabilidad en el tiempo.

Nuestro compromiso con la comunidad

Queremos reiterar que estas acciones tienen como objetivo responder de manera ágil á  II  problemática ¿ ICt aC, mientras avanzamos en los trámites  diseños necesarios para Una solución definitiva. Sabemos que la situación ha generado incomodidad, y por ello estamos trabajando con la máxima celeridad para  cualquier impacto.

a todos la  la comprensión y colaboración de nuestros vecinos, confiando en que esta medida provisional permitirá mejorar considerablemente la situación en el corto plazo. Seguiremos informando sobre los avances  quedamos disponibles para resolver cualquier duda que tengan al respecto.

Agradecemos profundamente su paciencia y confianza en este proceso, y reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia y la mejora continua en beneficio de nuestra querida comunidad.

Atentamente,

Consorcio Ruta V85, El Yate Calbuco en conjunto con MOP DV