Fortalecer el transporte público, mejorar la conectividad, impulsar el emprendimiento local, y poner también énfasis en las necesidades de la ruralidad y las islas son los ejes principales que Jordi Valenzuela Muñoz ha definido en su candidatura a Consejero Regional (CORE) de Los Lagos por Calbuco y el resto la Provincia de Llanquihue. Además, plantea el desarrollo de una agenda integral para el fortalecimiento comunitario en la región. Estos temas serán centrales en su propuesta, que busca generar soluciones para la comunidad. Previo a su participación en una reunión de participación ciudadana con dirigentes calbucanos y un foro de candidatos, habló con el Diario El Calbucano sobre sus prioridades de campaña.

Jordi, ¿cómo estás? Bienvenido a El Calbucano.

«Hola, muy buenas tardes, Claudio. Feliz de estar aquí en Calbuco. Siempre es un placer recordar que la provincia de Llanquihue está compuesta por nueve comunas, y Calbuco es una de las más importantes.»

Jordi, hace cuatro años comenzaste tu carrera política y fuimos testigos de cómo recorriste varios sectores de la comuna. Hoy, te vemos visitando medios de comunicación locales con el objetivo de darte a conocer como candidato a CORE. Cuéntanos, ¿por qué decides volver a la palestra política, esta vez postulando al cargo de CORE?

«Bueno, en realidad, nunca he salido del todo de la vida pública. Siempre he estado presente en distintos momentos importantes para la comuna de Calbuco, y eso lo sabe la gente que mira El Calbucano. Tras las elecciones anteriores, me dediqué a la dirigencia social y a las comunicaciones, que es mi área de trabajo. En estos años, he estado mezclando esas dos facetas, como comunicador en radio y televisión regional, y al mismo tiempo como dirigente social. Cuando hay malestar, hay que alzar la voz, y eso lo he hecho aprovechando esa vitrina que es el medio de comunicación social.

Uno de los temas que más he trabajado aquí en Calbuco es el mal funcionamiento del transporte público. En particular, he abordado la problemática de las barcazas en Isla Puluqui, el aumento de los pasajes de los buses que van de Calbuco a Puerto Montt y la situación del transporte en sectores como San Agustín, Huatral y Huelmo. Hay una gran deuda con la comunidad de Calbuco en cuanto a conectividad terrestre y marítima.

Es un trabajo constante y, sobre todo, muy importante. Los usuarios del transporte público han reclamado que el sistema no está funcionando bien, y es algo que yo, como usuario también, he vivido de cerca.

Es por eso que – respondiendo la pregunta -, se volvió a dar la oportunidad de postular a un cargo público, y es algo que he reflexionado mucho. Al final, los cambios se logran desde adentro, y por eso estoy en campaña. Mi meta es llegar al Consejo Regional de Los Lagos y tener voz y voto en las decisiones que afectan a nuestra región, especialmente a Calbuco, que es donde estamos ahora.»

Es muy importante lo que nos estás contando, Jordi. Pero quiero que hablemos un poco de ti. Jordi Valenzuela Muñoz es un joven que vive en Puerto Varas, pero que ha trabajado como comunicador en distintas comunas de la región. Has colaborado con medios como Radio Integración de Puerto Varas, Canal Alerce TV, El Calbucano, Oriente Radio de Frutillar, y también has sido encargado de comunicaciones en proyectos de fomento productivo, cuidado del medio ambiente y prevención del consumo de drogas y alcohol, entre otros. Además, te has dedicado activamente a la dirigencia social. Cuéntanos más sobre tu labor como presidente de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, que fundaste en 2023.

«Sí, como bien dijiste, el año pasado fundamos la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue. Desde entonces, he tenido el honor de ser su presidente. La idea de crear esta agrupación surgió porque veíamos que los gremios de transporte, como los de buses o colectivos, ya tenían representación. Pero los usuarios, que somos quienes utilizamos el servicio, no teníamos una voz organizada. Y de a poco la idea fue tomando forma, hasta que en 2023 logramos fundar la agrupación.

Hoy en día contamos con 50 socios de distintas comunas: Calbuco, Cochamó, Puerto Varas, Frutillar, Puerto Montt, entre otras. Todos ellos son personas comunes y dirigentes sociales que se han unido a esta lucha por un mejor transporte público. En Calbuco, por ejemplo, la situación es muy compleja. La gente que viaja diariamente a trabajar a Puerto Montt o desde Isla Puluqui a Calbuco enfrenta muchas dificultades con la conectividad, la falta de comunicación con las navieras y las alzas en los pasajes.

Otro problema es el exceso de velocidad y el no respeto por las tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes. Todos estos temas han generado un malestar constante entre los usuarios, y nuestra organización ha trabajado para darles voz.»

Es muy importante lo que mencionas, Jordi. Y sin duda, tener un CORE que conozca de cerca las problemáticas de las comunas es vital. Has estado visitando lugares remotos como Cochamó y sectores como Sotomó, entre otros. Cuéntanos un poco sobre tu visita a estos lugares.

«Sí, recientemente hicimos un lanzamiento de campaña en Sotomó, que es una de las zonas más remotas de la región. Para llegar allá, primero cruzamos desde Caleta La Arena hasta Caleta Puelche, y luego nos dirigimos a Punta Iglesia en el sector de Yates, en Cochamó, para cruzar en bote a Sotomó. Ese bote lo puso el presidente de la junta de vecinos, porque no existe acceso terrestre.

Es un lugar donde las autoridades no suelen llegar, y creo que es clave estar presentes en esas zonas. Siempre me ha parecido importante no solo enfocarse en las zonas urbanas, que obvio, igual es importante, como el centro de Calbuco o Puerto Montt, pero también hay que llegar a esos lugares donde la gente a veces siente que las autoridades solo aparecen cada cuatro años o ni siquiera eso.»

Es un desafío enorme, y como bien dices, estar presente en todas las zonas de la provincia es clave para una buena gestión. Además de tu trabajo denunciando al transporte público, has sido parte de varias organizaciones comunitarias. Cuéntanos sobre tu experiencia en los comités ambientales comunales de Puerto Varas y Frutillar.

«Así es, he tenido la oportunidad de participar en distintas organizaciones. En Puerto Varas y Frutillar, he sido parte de los comités ambientales comunales. De hecho, el comité de Frutillar lo creamos hace alrededor de un año, ya que no existía uno. También conozco a la gente del Comité Ambiental de Calbuco, donde Claudia Rebolledo ha sido una gran líder. En estas organizaciones hemos trabajado en temas ambientales, pero también hemos tocado otros aspectos importantes como el turismo y el emprendimiento, que son clave para el desarrollo de estas comunas.

Jordi, ya lo dijimos antes: además de tu trabajo en las comunicaciones y como dirigente social, has decidido postular al Consejo Regional. Para ser candidato, uno tiene que tener una vocación de servicio público. ¿De dónde nace en ti esta vocación?

Creo que mi motivación principal es la convicción de que los cambios verdaderos se logran desde dentro. No basta con protestar, con enviar cartas o con ir a Santiago a pedir soluciones. Si no hay voluntad política, las cosas no avanzan. Es por eso que decidí dar este paso y postular al Consejo Regional, porque creo que desde ahí podemos hacer los cambios que nuestra gente necesita, donde las papas queman.

Por supuesto, para ser candidato y luego ejercer un cargo público, es fundamental estar preparado. Muchas veces vemos a personas que llegan a posiciones de poder pero no están preparadas para enfrentar los desafíos que conlleva. Conocer bien el funcionamiento del Consejo Regional, de las municipalidades y del Gobierno Regional es clave. He dedicado tiempo a entender estos temas y me siento listo para asumir esta responsabilidad.»

Jordi Valenzuela Muñoz, candidato a CORE por la Provincia de Llanquihue. Ha sido un placer conversar contigo hoy en El Calbucano.

«Muchas gracias, Claudio. Siempre es un gusto estar aquí.»

1 COMENTARIO

  1. Estimado,
    Calbuco no solo tiene deuda de conectividad,
    La deuda histórico lo tiene con la comunidad de Pargua, dónde los habitantes no tienen: agua potable, alcantarillado, veredas en sus calles, no hay plano regulador, no hay una feria campesina, no hay una Plaza, etc. Etc.
    Estamos atrasados más de 50 años en comparación con nuestros vecinos, ( Carelmapu), las autoridades vienen a ofrecer en las elecciones, y después se olvidan, hay que elegir caras nuevas y no los mismos de siempre,

Los comentarios están cerrados.