Con la presencia de autoridades y representantes de la comunidad, el Servicio de Salud Osorno (SSO) realizó la ceremonia de inauguración oficial del nuevo Centro de Diálisis de Purranque, ubicado a un costado comunal, cuya obra contó con el financiamiento a través de fondos sectoriales de MINSAL por un monto de $2.324.427.000.
La actividad contó con la asistencia de la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, la seremi regional de salud, Karin Solís, el alcalde de Purranque, César Crot, Roberta Vargas en representación del senador Fidel Espinoza, los diputados Héctor Barría y Daniel Lilayú, los consejeros regionales Francisco Reyes y Alexis Casanova, concejales, la primera directora de la Asociación de Dializados y Trasplantados de la provincia de Osorno (Asodiatrans), Eloísa Moreno, el director del Hospital Purranque, Luis Barrientos, al igual que dirigentes sociales, gremiales y funcionarios (as) de salud.
La primera directora de Asodiatrans, Eloísa Moreno, señaló que “la historia de mi familia, que mi padre fue el fundador de Asodiatrans Osorno, lamentablemente lo perdimos, trascendió en diciembre del año pasado, después de 20 años de diálisis. Asodiatrans lleva 19 años trabajando, representando a los dializados, ayudándolos, acompañándolos. Creo que hemos logrado llegar a las distintas autoridades de la manera adecuada para ser escuchados y también ayudar y apoyar en el fondo, porque uno no sabe lo que sucede hasta que te afecta”.
La seremi regional de salud, Karin Solís, resaltó estar “felices de poner en funcionamiento este centro de diálisis, donde se van a atender 48 personas inicialmente en dos turnos y una inversión de más de 2.300 millones de pesos de nuestro Ministerio de Salud. Para nosotros, para nuestro Ministerio y para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, es importantísimo poner a disposición de las personas esta diálisis en operación, porque le viene a dar respuesta a una situación compleja que tiene que ver con la enfermedad renal crónica».
Por su parte, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, destacó que “este es un establecimiento que está funcionando a plena capacidad, estábamos consultando recién la opinión de nuestros usuarios, encuentran que la calidad humana del servicio es muy, muy relevante, lo destacan, la comodidad, viven acá en Purranque, se dializan en Purranque, vuelven a su casa, lo que antes les tomaba un día completo, hoy día, esencialmente por tema de transporte, nos toma mucho menos tiempo y están más cómodos, se sienten más queridos, se sienten más cuidados, que es lo importante”.
En tanto, el alcalde de Purranque, César Crot, agregó: “estamos trabajando no solamente para la comuna, con este servicio también en lo local nos volvemos gravitantes, respecto también de otras comunas del entorno, como Río Negro, Osorno, Puerto Octay, ya que venimos a descomprimir también las listas que tienen de atenciones otras comunas con el tema de los pacientes dializados».
La delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, indicó por su parte que “desde un punto de vista más humano, esto significa un cambio muy relevante para las familias, van a disponer de mejor tiempo para estar en casa, ya no tienen que darse esos viajes tan largos a Osorno, lo cual significaba prácticamente la jornada completa del día, y estamos muy contentos porque además el equipo humano de este centro de diálisis le da no solamente la atención de salud, sino que también una atención basada en el respeto y en el cariño».
En tanto, el director del hospital Purranque, Luis Barrientos, manifestó que “hoy día estamos atendiendo a 48 personas que son en la práctica 48 familias que se ven beneficiadas de esto, se ahorran más o menos medio día en los desplazamientos, en un establecimiento nuevo, con equipo humano nuevo, muy comprometidos con su trabajo, por lo tanto la gente está muy contenta, es un progreso definitivamente para la comuna.»
Este nuevo establecimiento de salud consideró obras civiles, equipo y equipamiento, inició su marcha blanca en mayo de este año. Actualmente, la oferta pública de este centro es de 12 sillones, funcionando con 2 turnos, y con 48 cupos de atención semanal en esta moderna obra, que contempla 637.5 m² de superficie construida, con el fin de brindar un óptimo servicio a usuarios (as) de las distintas comunas de la provincia. El centro de diálisis de Purranque cuenta con un equipo multidisciplinario clínico, técnico y administrativo.