Autoridades encabezaron hito de consulta pública “para el desarrollo de proyecto de infraestructura de salud”.

El Servicio de Salud Osorno (SSO) inició formalmente el proceso de búsqueda de un terreno, mediante la conformación de una comisión, para el proyecto de un nuevo hospital para la capital provincial, específicamente en el sector de Rahue, iniciativa impulsada por diversas autoridades y que se concretó mediante un hito simbólico del anuncio de este llamado público.

La actividad se realizó este viernes en una sede comunitaria rahuina, siendo encabezada por el director del SSO, Rodrigo Alarcón; por el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; por la delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef; y por el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo; junto a otras autoridades, parlamentarios y distintos representantes de la comunidad, instancia que culminó con una firma simbólica.

En la ocasión, se precisó que el llamado de consulta pública se denomina “búsqueda de terreno para el desarrollo de proyecto de infraestructura de salud”, con el objetivo de obtener información, precios y características respecto de la oferta de propiedades disponibles en el sector de Rahue, y cuyo aviso será publicado en medios de circulación nacional y en el sitio web del SSO con el detalle de los antecedentes requeridos.

Junto que destacar la importancia de los esfuerzos intersectoriales para un proyecto de esta envergadura, que incluye distintas etapas técnicas, el director del SSO, Rodrigo Alarcón, comentó que “esta es una etapa tremendamente relevante, porque significa que vamos a consultar qué terrenos existen, qué condiciones tienen y en qué lugar están ubicados, para poder definir dónde va a quedar el hospital, que es probablemente uno de los pasos más importantes. Posteriormente tenemos que diseñar y construir, pero hoy estamos dando el primer paso físico”.

Por su parte, el gobernador Vallespín subrayó que “está normado que hay que constituir una comisión de búsqueda de terreno, y aquí lo que se está haciendo es iniciando un proceso, y nosotros para ayudar a facilitar aquello decimos que estamos disponibles, y esas son las conversas que tuvimos con el subsecretario (de redes asistenciales) cuando estuvimos con él, con el anterior y con el actual, de que nosotros estamos disponibles a, desde el Gobierno Regional, aportar recursos para el terreno, porque sabemos que después es una cadena imparable”.

En tanto, la delegada Pailalef expresó que “para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, lo que hoy está impulsando el Ministerio de Salud, junto con el Municipio de Osorno y el Gobierno Regional, es un hito sumamente importante, puesto de que ya hay un cronograma definido para poder avanzar en esta sentida demanda que ha planteado la comunidad de poder contar con un nuevo hospital acá en el sector de Rahue”.

Asimismo, el alcalde Carrillo agregó que “la verdad es que es un día de mucha felicidad, sinceramente. Esta es una idea que se venía cultivando hace muchos años y que gracias a la buena disposición y voluntad de muchas personas, hoy estamos viendo la luz de este gran proyecto para Osorno. Eso demuestra que este es un proyecto transversal, ciudadano, que favorece a toda la comunidad, especialmente a Rahue”.

Desde de la comunidad organizada, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil en Salud de la provincia de Osorno, María Eugenia Jaramillo, manifestó que “este es un gran sueño que tenemos y que ya lo habíamos manifestado en algunas reuniones, de que nuestro hospital actual ya quedó chico para la población”, recalcando que “todos pensamos en un hospital para sanar enfermedades, pero el punto principal de todos debería de ser enfocado en la prevención y la promoción de la salud”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí