Una serie de escenarios públicos, desplegados en las 16 regiones y organizados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, marcarán la ruta hacia la celebración de los 20 años del festival Rockódromo de Valparaíso. 

Veinte años pasaron desde la primera edición del festival Rockódromo en la ex cárcel de Valparaíso. Ahora, una serie de conciertos públicos marcarán la ruta hacia la celebración de las dos décadas de esta fiesta de la música nacional, con presencia en las 16 regiones del país y reuniendo a 90 bandas y solistas de las Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio: así arranca la Red de Festivales Rockódromo 2024.

Los 16 festivales se desarrollarán entre los meses de julio y diciembre. El primero es en la Región de Atacama, donde el viernes 19 de julio (desde las 19.00 horas) se celebrará una nueva edición del festival Ventana del Desierto, en el Centro Cultural Atacama. El cierre tendrá su última estación en Valparaíso, con una nueva edición de Rockódromo, entre el 11 y el 15 de diciembre.

“Esta Red nos permite reconocer a las nuevas bandas y solistas musicales del Chile actual, seleccionadas desde los ciclos de formación de las Escuelas de Rock y Música Popular. Son festivales únicos, con proyectos musicales que dan cuenta de la potencia de la creación local, con acceso liberado para toda la ciudadanía”, comenta la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.

Por su parte la seremi, Cristina Añasco realizó una especial invitación a participar, adelantando que “oficialmente se dieron a conocer las fechas en que se realizará el reconocido Rockodromo,  en las 16 regiones de nuestro país, y en Los Lagos disfrutaremos de este gran festival el 12 de octubre, esperamos que como otros años, esta convocatoria permita que las bandas regionales tengan la oportunidad de mostrar su música y compartirla en este gran escenario”.

Selección nacional

El junio recién pasado se realizaron los ciclos de formación de las Escuelas de Rock. 803 bandas y solistas de todo el país fueron parte de las clases impartidas por Pascuala Ilabaca, Fernando Milagros, Claudio Narea, Mauricio Redolés, C-Funk, Melisa Toro, Rocío Peña e Ilse Farías. Posteriormente, el mismo equipo de profesores seleccionó a las 90 agrupaciones que ahora integran la Red de Festivales Rockódromo.

Una vez realizados los festivales en cada región, un jurado escogerá a uno o más representantes regionales para viajar y presentarse en el festival Rockódromo en Valparaíso. Además, cada cita de la Red de Festivales Rockódromo contará con artistas invitados. Algunos de los confirmados hasta ahora son: Los Tres, La Brígida Orquesta, Camila Moreno, Pascuala Ilabaca & Fauna, Friolento, Fernando Milagros y Cristóbal Briceño.

Para conocer más sobre las 90 bandas y elencos Escuelas de Rock que se presentarán en los escenarios de la Red de Festivales Rockódromo, las fechas, artistas invitados y todas las coordenadas, visita escuelasderock.cultura.gob.cl.

Escuelas de Rock y Música Popular

RED DE FESTIVALES ROCKÓDROMO

19/07 VENTANA DEL DESIERTO – REGIÓN DE ATACAMA

17/08 CONFLUENCIA – REGIÓN DE AYSÉN

17/08 RUNKUWE – REGIÓN DE O’HIGGINS

22/08 CANTO A LA CHILLANEJA – REGIÓN DE ÑUBLE

24/08 PABLO DE ROKHA – REGIÓN DEL MAULE

25/09 RÍOS DE MÚSICA – REGIÓN DE LOS RÍOS

03/10 ASTROMÚSICA – REGIÓN DE COQUIMBO

04/10 SONIDOS DEL BIOBÍO – REGIÓN DEL BIOBÍO

04/10 RUIDO AUSTRAL – REGIÓN DE MAGALLANES

12/10 ALICANTO – REGIÓN DE ANTOFAGASTA

05/10 CHINCHORRO SIN FRONTERAS – REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA

05/10 IKE-IKE – REGIÓN DE TARAPACÁ

12/10 LOS LAGOS – REGIÓN DE LOS LAGOS

02/11 KAWIN – REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

08/12 CORDILLERA – REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO

11-15/12 ROCKÓDROMO:20 AÑOS – REGIÓN DE VALPARAÍSO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí