* Esta actividad se desarrolló el 05 de julio en el Campus Pelluco UACh Aula Magna I.

La Mesa de Instituciones de Educación Superior de la ciudad de Puerto Montt compuesta por la Universidad Austral de Chile, DUOC UC, Universidad Santo Tomas y Universidad de Los Lagos, desarrolló su segunda jornada reflexiva “Experiencias locales en Salud Mental Comunitaria” espacio que reunió a las áreas de salud mental de las instituciones de educación superior de la red, estudiantes y comunidades académicas en torno a dos experiencias de salud comunitaria que abren oportunidades de enriquecer el trabajo en red.

Esta jornada tuvo como objetivo facilitar la información y el diálogo entorno a las experiencias locales en salud comunitaria, con personas de diferentes rangos etarios e interferidas por distintas problemáticas, además de ampliar la perspectiva desde donde clásicamente se ha visitado la relación al cuidado en salud mental desde un enfoque interdisciplinario y vinculado al trabajo en y de la comunidad.

El Psicólogo UACh de la Unidad de Salud Mental dependiente de Dirección de Servicios Estudiantiles Y Comunidad Universitaria UACh, Sergio Maureira, destacó que esta “iniciativa busca ampliar un poco lo que es el foco de la comprensión de salud mental, y sus perspectivas, en esta ocasión hacia una salud mental menos situada en el box y más vinculada con la sociedad, con la comunidad.”

En las exposiciones que se dividieron en dos bloques, en el primero denominado “La terapia hortícola como intervención en Salud Mental Comunitaria”, participaron el profesor Juan Guerrero Millalonco docente de la Escuela de Terapia Ocupacional UACh, ONG Rebrota los Lagos y la profesora Daniela Ascencio Muñoz, enfermera y docente de la Universidad Santo Tomás Sede Puerto Montt, ella es fundadora de Casa Félix González, espacio de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

En la segunda parte denominada “¿Cómo lo aplicamos? Ejecución de dispositivos de salud mental bajo una mirada puesta en la Salud Mental Comunitaria”, el Dr(c). Pablo Carrillo Chávez Coordinador de Tratamiento en el Centro Clínico y Comunitario de los Programas Ambulatorios Intensivos para Población General y para Mujeres del Centro Clínico y Comunitario UACh, donde trabajan con adultos con consumo abusivo de sustancias expuso sobre el trabajo de psicología comunitaria que realizan.

Al final de cada bloque se abrieron espacios para consultas y preguntas de las y los asistentes.

Jornadas de Salud Mental

Las jornadas de Salud Mental Universitaria, se enmarcan en las actividades de vinculación y difusión desarrolladas por el Área de Salud Mental (MESA IES). Estas convocatorias abiertas a la comunidad tienen como propósito, generar espacios de información y conversación en temáticas de relevancia en el ámbito de la salud mental, con énfasis en conflictivas e intereses transversales a la vida universitaria, así como parte de la realidad local y nacional. La Mesa de IES es un espacio de dialogo entre diversas instituciones de educación superior de la ciudad de Puerto Montt, para favorecer un trabajo colaborativo entorno a temáticas de salud mental con énfasis en estudiantes de educación superior, pero también dirigida a la comunidad local, que es el espacio que los sostiene y donde habitan cada día. El diseño de las jornadas de Salud Mental Universitaria contempla actores locales con experiencia en temáticas de alta relevancia clínica y social, académicos y profesionales en salud mental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí