• El convenio tiene por objetivo reducir las dificultades que puedan presentar las mujeres víctimas de violencia en materias de acceso a la justicia, fortaleciendo la respuesta del Estado ante la violencia de género.

La sala de reuniones de la Seremi de Justicia de la región de Los Lagos fue la sede en la cual se dio lugar a la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) del Biobío, y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de la Región de Los Lagos (SernamEG). Esto para facilitar el acceso a la justicia de mujeres víctimas de violencia de género.

El hito fue encabezado por las directoras de ambos servicios, Consuelo Bellido Jara y Rosario García-Huidobro respectivamente, quienes fueron acompañadas por el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Fuenzalida Palma, y su par de la cartera de Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré Briones.

El Convenio tiene por objeto reducir las dificultades que puedan presentar las mujeres víctimas de violencia de género en materias de acceso a la justicia, entregando asistencia judicial gratuita a las usuarias de los programas de SernamEG.

La directora regional de la CAJ Biobío, Consuelo Bellido, explicó que este acuerdo busca acercar la oferta de servicios de la Corporación a mujeres que han sido víctimas de este tipo de vulneraciones. “Vamos a dar atención prioritaria a las mujeres que han sido víctimas de violencia, para proporcionarles un mejor acceso a la justicia. La idea es entregarles atención rápida y expedita, para que tengan a su disposición toda la oferta programática de la Corporación en la región de Los Lagos”, sostuvo.

En tanto, la directora regional de SernamEG, Rosario García-Huidobro, señaló que “el convenio nos permite fortalecer el trabajo de derivación respecto a las mujeres que viven violencia, y que necesitan orientación, información y acompañamiento jurídico por parte de la Corporación. A partir de este año hay un abordaje amplio de violencia de género, del cual nosotros, como Sernameg, nos tenemos que hacer cargo. Esto requiere del trabajo articulado con otras instituciones para que seamos muchas las que estemos acompañando y representando a mujeres víctimas de violencia”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré Briones, apuntó a la relación entre el Convenio y la reciente promulgación de la Ley Integral en contra de la Violencia hacia las Mujeres. “Este convenio viene en la línea de reforzar la respuesta del Estado frente a las necesidades de mujeres que viven distintos tipos de violencia de género, facilitando una atención preferente a las usuarias de los programas de violencia de Sernameg, en temas altamente sensibles como lo son, por ejemplo, aquellos relacionados con el cuidado personal, pensiones de alimentos, entre otras materias, evitando así la revictimización de las mujeres”

Finalmente, su par de justicia, Cristóbal Fuenzalida Palma, puso énfasis en la relación virtuosa que este Convenio genera entre instituciones, detallando que va a permitir acercar la oferta de los Servicios de una forma más pertinente. “Nos parece fundamental dar relevancia a un hito como éste porque el Convenio nos permitirá brindar mayor atención a las mujeres que han sido víctimas de violencia. Esta alianza contribuye a disminuir las brechas de género de nuestra región, lo que es una realidad local que debemos combatir”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí