24 son los pacientes pediátricos hospitalizados, de estos, 2 se encuentran intubados, 5 en ventilación no invasiva, todos lactantes menores. Así lo dio a conocer la pediatra Amanda Contreras, referente infantil de la campaña de invierno del Servicio de Salud Chiloé, quien realizó un enérgico llamado a la población a adoptar medidas de autocuidado, asegurando que el comportamiento viral es muy diferente al observado en años anteriores: “La agresividad de los virus y la simultaneidad con que se contagian los niños con virus agresivos, ha aumentado la tasa de hospitalizaciones y el manejo de pacientes. Hemos tenido que recurrir a la red para derivar algunos niños por su gravedad”.

Los adultos, explicó la pediatra, juegan un rol fundamental en el cuidado de los niños y niñas en materia de prevención: “En la salud de los niños estamos todos involucrados, empezando por los padres que tienen la responsabilidad de evitar exponer a los niños a lugares con alta contagiosidad. Hay que recordar que estos virus, en especial el sincicial, afecta fuertemente a los niños”.

En adultos, explicó, el Sincicial se manifiesta de manera más suave, como un simple resfrío. La mayoría de las personas piensa que es un cuadro alérgico y siguen relacionándose con los niños de forma habitual. Por ello la Dra. Contreras, insistió en el uso de la mascarilla: “En estas circunstancias deberían usar la mascarilla, insistir en el lavado de manos, porque el virus sincicial no solamente se contagia a través de las gotitas de saliva, sino que estas gotitas de saliva quedan adheridas a las superficies inanimadas hasta seis horas, los juguetes de los niños, los utensilios que ellos utilizan, la ropa de cama queda con este virus, por ello es importante mantener los espacios aseados”.

Aquí, enfatizó, es importante no llevarlos a lugares innecesarios, postergar los cumpleaños, si hace reuniones familiares acotar el número de personas, para evitar la contagiosidad y así prevenir enfermedades .

En la ocasión, también se refirió a los recién nacidos, reiterando que, en esta época con tanta circulación viral, se deben evitar las visitas presenciales. “Cuando nace un niño debemos evitar las visitas, tenemos otros medios como video llamadas, evitando el contacto directo, en este momento hemos tenido recién nacidos con virus sincicial, llegando un niño de 15 días con covid y virus sincicial simultáneamente”.

Por ello el llamado es a evitar asistir a las urgencias hospitalarias y concurrir a la atención primaria como primera medida, así evitará largos periodos de espera donde corre el riesgo de contagiarse con otros virus.

Respecto al uso de la mascarilla, la pediatra fue enfática en señalar que: “Para mí la mascarilla ha sido un tremendo apoyo, el hecho de prevenir no solamente el covid, ahora con toda esta cantidad de virus es necesario reforzarla”.

Cuando Consultar

Consultar cuando el niño tenga tos persistente, algún apremio respiratorio, donde el niño comenzará a respirar rápido y se le hundirán las costillas. Antes de que eso pase uno tiene que estar alerta, este es un proceso que va en aumento, si el niño deja de alimentarse bien y se ve cansado y comienza con apremio respiratorio debe consultar.

Campaña invierno

Una robusta campaña de invierno impulsa en la provincia el Servicio de Salud Chiloé. Así lo aseguró el referente del organismo, el kinesiólogo Jorge Andrade, quien señaló que desde el mes de marzo se está trabajando con la red donde se han inyectado importantes recursos económicos para enfrentar la demanda de esta época del año:  “Dentro de la estrategia, se encuentra la extensión horaria que impulsan algunos servicios de atención primaria ampliando la cartera de prestaciones para que la gente pueda acceder a partir del 1 de junio a atenciones médicas y kinesiológicas desde las 17 a 20 horas, a lo que se suma en algunos de estos establecimientos, la atención de kinesiólogos y de médicos exclusivos para pacientes respiratorios los días sábados en la mañana e incluso en días festivos de acuerdo a las distintas estrategias que implemente cada comuna de acuerdo a la demanda que presentes”.

A lo anterior, explicó Jorge Andrade, se suma el refuerzo del Servicio de Urgencia de Alta Resolutividad SAR de Castro, con otro equipo más que esté en forma paralela atendiendo pacientes respiratorios. Respecto al nivel secundario, explicó, se ha realizado la reconversión de camas, aumentando las camas infantiles al doble de lo que se tenía, dando más soporte al sistema pediátrico que es lo más demandado.