Se realiza reunión comunitaria en Rilán, para conocer funcionamiento de la lista de espera en salud.

En el Cecosf Rilán, se desarrolló una reunión para dar a conocer el funcionamiento de la lista de espera, seguimiento de las garantías explícitas de salud, GES, otorgadas por la red de prestadores públicos.

En el diagnóstico participativo del año 2022; una de las necesidades detectadas por la comunidad, es conocer cómo funciona la lista de espera y el concepto de Interconsulta; informó Carlos López, encargado Cecosf Rilán.

Esta reunión fue dirigida por Romina Cárdenas; administrativa SIGGES, Sistema Informático para el apoyo de la Gestión de Garantías Explícitas de Salud, del Cecosf Rilán.

En su exposición señaló que el SIGGES permite a los centros de salud, monitorizar el estado de cumplimiento de cada garantía, herramienta de trabajo en función de los tiempos necesarios para entregar las prestaciones garantizadas. Además, explicó cómo se gestionan las interconsultas y resolución de horas a especialidades; también en horas de exámenes, procedimientos y dación de horas.

La interconsulta, agregó, ocurre cuando el médico o profesional de la salud requiere que el paciente sea evaluado por un médico especialista en un centro de salud de mayor complejidad.

Por otra parte, la lista de espera, es el registro de las personas esperando por atención de una determinada prestación de salud (por ejemplo, consulta médica, examen diagnóstico o cirugía).

En algunos casos si una enfermedad es GES (AUGE), existen plazos definidos para que el usuario sea evaluado por el especialista, dependiendo del diagnóstico; los otros casos son verificados de acuerdo a la lista de espera.

En la ocasión, conocieron cuáles son los criterios mínimos que deben contener los registros de solicitud de interconsulta o derivación, con el fin de favorecer la seguridad, oportunidad y continuidad de la atención de salud.

Para finalizar Carlos López, agradeció el interés de la comunidad para conocer las acciones que realiza el centro de salud; espacio para que los asistentes puedan aclarar sus dudas.