Programa de Atención a Personas con Dependencia Severa, Servicio de Cuidados y Equipamiento en la Provincia de Llanquihue es ejecutado por Santo Tomás Puerto Montt, en conjunto con el Servicio de Salud y cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos. Lanzamiento de la iniciativa se realizó en la institución de educación superior.

“El programa es una de las mejores cosas que nos ha pasado como familia.  El área de la salud está colapsada y estos nuevos proyectos ayudan a que muchos tengan atención en sus domicilios. La compra del catre clínico nos alivia mucho la vida en poder atender a nuestra mamá, además, nos sentimos muy acogidos, ya que participa un equipo multidisciplinario que llega a nuestro hogar a levantarnos el ánimo, porque muchas veces estamos solos; nos escuchan, aprendemos sobre el cuidado de nuestro enfermo, nos alegran la vida. Ha sido un acierto”.

Palabras de emoción y gratitud que entrega Marcela Reyes Moncada, hija y cuidadora de Raquel, quien es usuaria del Programa de Atención a Personas con Dependencia Severa, Servicio de Cuidados y Equipamiento en la Provincia de Llanquihue, ejecutado por la Universidad Santo Tomás Puerto Montt y que cuenta con una inversión de 330 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional Los Lagos. Ella, junto a autoridades regionales y académicas, participó del lanzamiento de la iniciativa que se realizó en la institución de educación superior.

Raquel Moncada, junto a sus hijas, son parte de las 301 personas con dependencia severa y sus cuidadores que integran este programa en las nueve comunas de la Provincia de Llanquihue, donde Santo Tomás, a través de las carreras de Terapia Ocupacional, Enfermería, Kinesiología, entre otras, ha desarrollado una estrategia de cuidados, capacitación para sus cuidadores y la entrega de equipamiento como catres clínicos para cada usuario.

Para el rector de Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín Hernández, formar parte de programas como éste son parte de la misión de la institución. “Estamos muy contentos por participar en esta iniciativa y hacer un trabajo con carreras de las tres instituciones, complementando todas las necesidades que requieren los usuarios y que se reflejan en los diagnósticos. Siempre estamos abiertos a este tipo de instancias y nos pone felices ser agentes colaboradores y operadores junto al Servicio de Salud, es un trabajo fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas”, puntualizó.

Manuel Rivera Altamirano, Consejero Regional, comparte la importancia de ser un aporte en el bienestar de las personas. “Este instrumento del catre clínico va a ayudar a mejorar la calidad de vida y atención al paciente postrado, pero además, entrega amor y cariño a aquellos usuarios que están sufriendo y a sus familias. De alguna u otra manera vamos a tratar de cambiarles la vida y en eso, los estudiantes de Santo Tomás van a tener un rol muy importante en la atención domiciliaria, ellos son los agentes de cambio y tienen en sus manos una tarea monumental”, dijo.

En las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue suman 84 beneficiarios donde se trabajará con las y los cuidadores en talleres individualizados por familia, buscando facilitar el desempeño de actividades de autocuidado, mantener o mejorar la movilidad articular, mejorar independencia en autocuidado, estimular y mantener las funciones cognitivas, mejorar condiciones ambientales y prevenir complicaciones asociadas a la inmovilidad.

Catalina Nieto Velásquez, estudiante de quinto año de Terapia Ocupacional en UST Puerto Montt, forma parte de la ejecución del programa. “Estar aquí, trabajando mano a mano con profesionales hace que uno aprenda tanto de nuestra disciplina como de otras. Ha sido muy enriquecedor como futura terapeuta ocupacional, pero también como persona, porque uno aprende otro trato con la gente, a ser más cercana y a tener mejor vínculo terapéutico. La empatía es uno de los principales valores que debemos aplicar, tanto aquí como afuera, por eso es importante que como estudiantes nos sumemos a estas iniciativas que son bastante buenas, que investiguen del tema y traten con personas mayores, por ejemplo”, sostuvo.

La ejecución del programa de Atención a Personas con Dependencia Severa, Servicio de Cuidados y Equipamiento en la Provincia de Llanquihue contempla 12 meses, lo que implica diagnóstico de cada usuario, implementación de la estrategia de visitas, acompañamientos a los cuidadores y apoyo complementarios en sus hogares. Cada beneficiario tendrá apoyo multidisciplinario.