Día Mundial de la Hipertensión:

Llaman a los vecinos de Castro a realizarse exámenes preventivos en sus centros de salud

  • Hasta el 17 de junio se extenderá la campaña para que las personas se tomen la presión al menos una vez.

Este miércoles 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial de la Hipertensión, que busca promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial.

Sin embargo, la Red de Atención Primaria de Salud de Castro, realiza permanentemente diversas acciones de sensibilización con la finalidad de prevenir los factores de riesgo.

Sumado a eso y aprovechando la fecha, profesionales del Centro de Salud Familiar Quillahue instalaron stands informativos sobre esta afección y también le tomaron la presión a sus usuarios y usuarias.

Asimismo, la directora del Cesfam Dr. René Tapia, Paula Pelay, junto a un equipo de mismo centro de salud, se sumaron al operativo que la seremi de Salud desarrolló para trabajadores de la empresa Homecenter Sodimac.

“Como comuna que queremos fomentar estilos de vida saludable es muy importante esta participación”, sostuvo Pelay, extendiendo la invitación “a todos los usuarios que se acerquen tanto al Cesfam Quillahue, al Cesfam Dr. René Tapia, a todos sus dispositivos, cecosf y postas a solicitar el emanen preventivo, a solicitar las tomas de presión. Eso se hace durante todo año y es una prestación muy importante para nosotros en lo preventivo y promocional.”

La profesional explicó que este examen preventivo “se toma durante el día, sólo tienen que acercarse al sector que están inscritos o inscribirse si no lo están, y se les toma este examen”.

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica controlable, multifactorial que disminuye tanto la calidad como la expectativa de vida de las personas y que muchas veces no presenta síntomas, por lo que la única forma de detectarla es tomándose la presión.

Este año el tema es “Mida la presión arterial con precisión, contrólela, viva más tiempo”, y durante un mes, hasta el 17 de junio, se mantendrá la campaña mundial MMM23 para que todas las personas se midan la presión por al menos una vez.

Por último, desde el Departamento de Salud Municipal, la directora Marusella González, hizo el llamado a la población a realizarse el examen de medicina preventiva del adulto, EMP, en los centros de salud de la Red de Atención Primaria de Castro para pesquisar precozmente enfermedades cardiovasculares.