INDH y Colegio de Periodistas conmemoran el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Con el Conversatorio, “Libertad de Prensa: Encontrarse en la Memoria a 50 años del Golpe Militar”, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, y el Consejo Regional Iquique del Colegio de Periodistas, conmemoraron el Día Internacional de la Libertad de Prensa, y sumado a aquello, los 50 años del Golpe de Estado.

En la ocasión, en la Casa Municipal de la Cultura, se congregaron comunicadores de la región y defensores de los Derechos Humanos, quienes fueron testigos de diferentes relatos y testimonios por parte de las expositoras presentes.

En la cita estuvo presente Anyelina Rojas, destacada periodista regional, cabeza del portal Edición Cero, fiel defensora de los DDHH, “En esos tiempos fui muy discriminada, pues informar  desde la oposición y salir de los márgenes de la dictadura no era valorado. En más de una ocasión mis notas fueron censuradas, pero persistí porque mi rol era escribir. Era difícil ejercer en dictadura, desde la posición que asumí y si a eso se suma que era muy joven, pues me titulé a los 22 años. Recuerdo cuando grababa programas en cassette, y en tiempo récord estos debían ser entregados para poder ser transmitidos en la Radio Iquique”, relató emocionada  la periodista.

Tras concluir la jornada de memoria, dijo que no tiene nada en contra de sus colegas, en esa primera experiencia laboral. De hecho señala que aprendió mucho, pero en lo personal y profesional optó por no someterse al sistema.

A la vez, al espacio de conversación, fue invitada Pamela Pequeño, destacada periodista y documentalista, y quien fue parte del equipo noticiario Teleanálisis, y quien además dirigió el largometraje, “la hija de O’Higgins. La profesional hizo un paseo por el modo en que se desenvolvieron las comunicaciones y la prensa en tiempos de dictadura, especial énfasis le dio a la muerte del conocido periodista, José Carrasco Tapia, más conocido como Pepe o Pepone, asesinado el 8 de septiembre de 1986, quien por mucho tiempo denuncio censura, y finalmente por este motivo y su actividad gremial, fue acribillado.

También estuvieron presentes en el conversatorio, la Directora Nacional del INDH Consuelo Contreras, y la autoridad local de la misma entidad Lorena de Ferrari. “La actividad se enmarcó en la Conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Prensa y en el contexto de los 50 años del golpe de estado de 1973, pues la libertad de expresión es un derecho fundamental y, además, un requisito indispensable para la existencia de una sociedad democrática. La oportunidad de compartir con dos profesionales como Anyelina Rojas y Pamela Pequeño, quienes no sólo entregaron su testimonio personal, sino que pusieron en valor el aporte de muchos otros que posibilitaron el retorno a la democracia, pero también los desafíos y avances que requerimos en el Chile de hoy”, manifestó la autoridad.

Especial momento fue aquel, al rendir homenaje a Fernando Muñoz Marincovick, reconocido profesional Iquiqueño quien lideró en su época con Radio Iquique, luchando incansablemente por la Democracia y Derechos Humanos. Fue su hija Carmen quien emocionada  recibió un reconocimiento por su labor en vida.

Para Pilar Devon, presidenta del Colegio de Periodistas en la región, “la actividad fue un éxito, cargada de emoción y especiales momentos. Tuvimos las ponencias de dos destacadas profesionales como lo son Pamela Pequeño, y Anyelina Rojas, quienes trasladaron a los presentes, al tiempo en el cual ellas con mucha dificultad, pero llenas de pasión, ejercieron su labor como comunicadoras.  Además esta fue nuestra primera actividad como Directiva del Consejo Regional de Periodistas y estamos muy contentos con la convocatoria que tuvo”, manifestó Devon.