El refugio tiene una superficie de 30 m2, cuenta con ocho literas, un espacio común que puede ser utilizado como comedor y dormitorio.

El gran sueño del montañista Juan Pablo Mohr comienza a tomar formar: este 25 de mayo, la Fundación DeporteLibre inauguró un refugio de montaña en el volcán Calbuco, el primero de la iniciativa “Los 16 de Chile”, que busca construir refugios en cerros de cada región del país y de esa forma, fomentar cultura de montaña y potenciar el turismo local.

El refugio instalado en el Volcán Calbuco fue fabricado con tecnología CLT, desarrollada por CMPC, y diseñado acorde a los requerimientos estéticos y ambientales de la Reserva Nacional Llanquihue. Tiene una superficie de 30 m2 y cuenta con un hall de acceso, un espacio común que podrá ser utilizado como comedor y dormitorio, además de ocho literas y un baño externo conformado por contenedores plásticos que permitirán retirar los desechos fuera del parque.

“Habitar la montaña y crear cultura deportiva en Chile eran los grandes sueños de Juan Pablo Mohr, y con la apertura de este refugio, estamos avanzando en concretar ese anhelo. Ahora viene un desafío importante que es concretar la construcción de estos refugios en todas las regiones del país, y de esa forma seguir potenciando el turismo regional”, explicó Enrique Luco, Jefe del proyecto “Los 16 de Chile”.

Desde CMPC, el Subgerente de Relacionamiento Comunitario Zona Sur, Juan Pablo Fuentes comentó, “nos sentimos muy orgullosos de poder haber aportado en este refugio que esperamos marque una diferencia para aquellos que disfrutan la montaña. Nuestra madera es la protagonista en esta construcción y estamos muy felices del resultado”.

 

Por su parte, el Gobernador Regional Patricio Vallespín se refirió al acuerdo público-privado que permitió la construcción del refugio, “estas son el tipo alianzas con sentido, detonadas desde los territorios para hacer cosas distintas. El refugio en el volcán Calbuco, un lugar maravilloso para el turismo, se va a vincular también con el deporte sustentable. Creo que son las alianzas que se requieren: el sector privado aporta con financiamiento, la Fundación DeporteLibre con la operación y  Conaf, Sernatur, el municipio y el Gobierno Regional a disposición de poder seguir profundizando en esta iniciativa para crear más conciencia respecto al deporte de montaña, el turismo sustentable y sobre todo la vinculación con la comunidad que también participa en el proyecto”.

En ese contexto, el diseño del refugio se realizó en conjunto con las comunidades locales, ya que uno de los objetivos más importantes del proyecto es que todos quienes habitan la región sean los actores principales del desarrollo de “Los 16 de Chile”.

Además del refugio de montaña, la Fundación DeporteLibre ha implementado en la zona su programa Patio Libre, donde se instaló una infraestructura deportiva en la Escuela Epson de Ensenada, y también se está trabajando con la comunidad para la creación de un espacio público a través de la iniciativa Plaza Libre.

PRÓXIMO REFUGIO EN VOLCÁN TUPUNGATO

Tras la apertura en el volcán Calbuco, el proyecto “Los 16 de Chile” continúa trabajando para concretar la apertura de dos nuevos refugios: volcán Tupungato, en la región Metropolitana, y en los Ojos del Salado, en la región de Atacama. 

Respecto a esto, el Gobernador Regional de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, que participó en la apertura del refugio en el volcán Calbuco, comentó “los chilenos tenemos un tesoro escondido que se llama Cordillera de los Andes. Mucha gente no la conoce, y otras personas recién la están empezando a descubrir, pero todavía tiene muchos obstáculos para poder acceder a ella”.

“Quizás lo más importante es que he aprendido en la vida que lo que no se conoce, no se ama, y lo que no se ama, no se cuida. Entonces, si queremos crear una cultura de montaña, tenemos que crear acceso, tenemos que crear guías, tenemos que crear refugios, tenemos que hacer que ir a la montaña no sea de deporte aventura, sino que un paseo que pueda ser con los amigos, con la familia, y con autocuidado”, agregó.