ESTUDIO HIDROGEOLÓGICO EN PUYÁN, SAN ANTONIO Y LINGUE DETERMINARÁ FACTIBILIDAD DE AGUA PARA FUTURO APR

 El proyecto, financiado con inversión 100% municipal, se ejecutará en 90 días. Posterior a esto, se entregarán los resultados que determinarán si es más eficiente un pozo profundo o en altura.

La directora de Secplan Natalia Torres se reunió con representantes de comités de agua potable de las áreas de Puyán, Lingue y San Antonio para informar el inicio del estudio hidrogeológico y geofísico que determinará las fuentes de captación ya sean subterráneas o superficiales, considerando tanto la cantidad, calidad y disponibilidad legal del recurso.

En el encuentro informativo participó, además, la empresa IV Ingeniería, entidad que se adjudicó el proyecto por $15.000.000, los cuales serán costeados íntegramente por la municipalidad.

Al respecto, la directora de Secplan dijo que “desde Castro Municipio estamos continuamente desarrollando proyectos para mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos. Nuestro rol es impactar positivamente. Hoy estamos iniciando el proyecto de APR para Puyán, San Antonio y Lingue con mucha esperanza de un resultado favorable y compromiso por que nuestras vecinas y vecinos cuenten con agua potable lo más pronto posible”.

Por su parte, el ingeniero Ítalo Vargas agregó que “el objetivo de este estudio para Puyán, San Antonio y Lingue es analizar alternativas superficiales y subterráneas y así concluir que es lo mejor para un futuro sistema de Agua Potable Rural y que sea más barato para los vecinos”.

Cabe señalar que la fase I de un proyecto de Agua Potable Rural (APR) consiste en determinar la pre factibilidad del plan, es decir, definir si hay agua disponible o no en la zona. Posterior a esto, una vez que los resultados obtenidos son positivos, se avanza a fase II o diseño del proyecto. El tercer paso es la obra, que incluye la instalación de equipos y construcción de estanque, caseta de tratamiento y red de distribución. Por último y una vez que el APR ya esté operativo, se inicia la actividad del servicio.