• La denominada Fiesta del Chorito o Chorifest efectuada por el Programa Estratégico Regional de Mejillón de Chile, operado por Corfo Los Lagos realizó el cierre del mes del mar en la Escuela Diferencial Los Eucaliptus de Puerto Montt.

Fue la primera vez que trabajaban con un cocinero profesional. Los siete los integrantes del taller de cocina y banquetería de la Escuela Diferencial Los Eucaliptus junto al Chef Marcelo Torres demostraron todas sus aptitudes culinarias al preparar una sopa de choritos jugosón y una “pasta con mejillones para celebrar con sus compañeros la “Chorifest” o fiesta del chorito, que se llevó a cabo este martes.

La jornada organizada por el Programa Estratégico Regional (PER) para el desarrollo de la Industria de la Mitilicultura, operado por Corfo Los Lagos, llegó junto a su personaje “Don Chori” para hacer concursos, bailes y selfies con los 150 niñas, niños y jóvenes con capacidades especiales que tiene el establecimiento municipal, único de su tipo que concentra en su mayoría a estudiantes de sectores rurales.

Este festival, que se efectuó en el marco del cierre por el mes del mar, tuvo en esta oportunidad un doble objetivo difundir el valor nutricional del chorito en la comunidad educativa y visibilizar las capacidades de los escolares para incorporarse en la sociedad como el grupo de taller de cocina que recibió además una simbólica donación de choritos para ir incorporando platos con este noble molusco que es rico, sano, nutritivo y accesible para toda la familia.

Esta actividad tiene una componente práctica, que es dar cuenta de lo que hace un programa estratégico en tanto su eje de ejecución en la apertura del mercado y la promoción del consumo local de un producto tan noble como el chorito y la otra componente es poder vivenciar y estar en contacto con las comunidades educativas, en este caso con características especiales, sin duda enriquece el quehacer de una entidad pública como lo es Corfo. Somos el primer exportador de mejillón a nivel mundial y el segundo productor mundial, y destacar lo que hace la industria poniendo en valor un producto tan noble, rico en vitaminas, minerales, omega 3 y una proteína de muy alta calidad además”, destacó el Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez.

Durante la jornada, los estudiantes y sus profesoras descubrieron cómo el consumo de choritos favorece su desarrollo físico e intelectual, además de participar de entretenidos concursos especialmente diseñados para ellos y sacarse selfies con la mascota del PER Mejillón de Chile.

La directora de la Escuela Diferencial Los Eucaliptus, Myrtha Paz González, señaló “cuando nos avisaron si existía la posibilidad de hacer la actividad aquí no hubo nadie que dijera no, y la prueba está en los dibujos que empezamos a hacer a principios de la semana pasada con nuestros niños. La escuela tiene 150 alumnos, todos con discapacidades y nos preparamos con un concurso de dibujo, con canciones y con nuestro taller de cocina”.

La Chorifest va también en la línea de la alimentación saludable que tienen incorporados los establecimientos educacionales municipales, así también lo destacó la Directora del Daem Puerto Montt María Luisa Rivera. “Hay que agradecer haber sido seleccionado nuestro establecimiento para esta actividad y se observa que los niños del taller laboral de cocina disfrutan haciendo estos alimentos y cocinar con productos de la zona por supuesto favorece el desarrollo integral de nuestros estudiantes, por lo que agradecemos esta alianza pública privada”, aseveró.

Por su parte, el chef Marcelo Torres dijo que “me voy super sorprendido porque en realidad son una máquina trabajando, el que menos he trabajado he sido yo. Comencé explicando cómo cortar un morrón para la pasta de choritos porque pensé que no sabían y resulta que en un dos por tres tenían todo listo. Fue una fabulosa experiencia, muy cariñosos y tienen la disponibilidad para trabajar. Eso es valor muy importante porque pueden estar en el mundo laboral en un futuro para que la gente también considere que son niños especiales, y especialmente preparados para trabajar”, acotó.

Durante el transcurso del año se seguirán efectuando Chorifest o Fiesta del Chorito en otros establecimientos educativos de la región de Los Lagos para ir promocionando el consumo en los estudiantes y sus familias a través de actividades lúdicas.