ENTREGAN DE DICCIONARIOS DE LENGUAS INDÍGENAS EN LICEO JOSEFINA AGUIRRE MONTENEGRO

  • El material lo elaboró la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y busca promover la revitalización de las lenguas de los pueblos originarios.

A pocos días de la celebración del Día Internacional del Libro y en uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos de la Región de Aysén: el Liceo Josefina Aguirre Montenegro,  la SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, junto a la representante de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) Aysén, Pamela Huaitiao, hicieron entrega de más de 50 ejemplares del Diccionario de Lenguas Indígenas, un trabajo que busca aprender más sobre las lenguas originarias:  aymara, quechua, mapuche y Rapa Nui  y así apoyar un proceso de sensibilización y revitalización a través de los procesos educativos en los diferentes niveles educacionales del país.

Karina Acevedo Auad, SEREMI de Desarrollo Social y Familia en Aysén, explicó que cada uno de los diccionarios, elaborados en lengua aymara, quechua, mapuche y Rapa Nui, contempla una primera parte con antecedentes de estos pueblos, información sobre la cultura y la cosmovisión, además de datos para comprender aspectos lingüísticos. “Seguimos esta tremenda misión, entregando estos diccionarios en diferentes establecimientos educacionales, hoy en el Liceo Josefina Aguirre Montenegro, conversando con los alumnos 7° básico que ya están con estas clases y pueden  conocer la cultura de los pueblos originarios. Recibimos una grata respuesta de su director y su equipo, lo que nos deja muy contento porque además cumplimos con el compromiso  del Presidente Gabriel Boric de estar en terreno y entregar directamente  a los y las beneficiarias este material tan valioso”.

Por su parte, Adolfo Pavez Cornejo, director del Liceo Josefina Aguirre Montenegro, agradeció al Ministerio Desarrollo Social y a Conadi y enfatizó que este año están iniciando el programa de Interculturalidad que incentiva el aprendizaje de la lengua mapuche, objetivo que se ve fortalecido a través de la entrega de este material. “Esta donación es muy valiosa, lo hablábamos con los estudiantes: el reconocernos nos permite construir un mejor futuro y nosotros como liceo disponibles a colaborar con este trabajo, abrir un espacio a la lengua y cultura mapuche toda vez que a los estudiantes le interesa esto. Hay varios proyectos que queremos sacar adelante y que no sólo tienen que ver con el reconocimiento histórico, sino con la proyección conjunta con el pueblo mapuche”.

En la oportunidad además de entregar más de 50 ejemplares del Diccionario de Lenguas Indígenas con contenidos relacionados al aymara, quechua, Rapa Nui   y mapuche, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Karina Acevedo Auad, hizo entrega al establecimiento de una bandera mapuche que flameará junto a la chilena en los mástiles principales de uno de los más reconocidos establecimientos educacionales de la Región de Aysén y el sur de Chile.